La Haya, Holanda. Las policías europea y estadounidense anunciaron el jueves haber desmantelado una red mundial de cibercriminales que robó 100 millones de dólares a más de 41.000 víctimas en todo el mundo, usando un programa maligno (malware) ruso.

Se han interpuesto acciones judiciales contra sospechosos en Georgia, Ucrania, Moldavia y Estados Unidos, aunque siguen fugados cinco ciudadanos rusos, declaró la agencia europea de cooperación entre las policías criminales, Europol, en conferencia de prensa en La Haya.



«La red criminal utilizó el malware GozNym para robar unos 100 millones de dólares, principalmente a empresas y a sus instituciones financieras» explicó Europol.



Scott Brady, fiscal estadounidense para el distrito occidental de Pensilvania, calificó la operación de «esfuerzo internacional sin precedentes».

«Las víctimas europeas y estadounidenses, confiadas, pensaban que cliqueaban en una simple factura, pero de hecho daban a los piratas informáticos acceso a sus informaciones más sensibles», explicó Brady.

Entre los cinco rusos aún buscados está el creador del malware GozNym, que «supervisó su creación, su desarrollo, su gestión y su alquiler a otros cibercriminales», según Europol.