París, Francia. Uno de cada siete bebés pesa menos de 2,5 kilos al nacer, sobre todo en los países pobres, lo que más tarde puede tener repercusiones en su salud, previene un estudio publicado este jueves.

Más de 20 millones de bebés vinieron al mundo con un «bajo peso» (menos de 2,5 kilos) en 2015, según este estudio realizado conjuntamente por la London School of Hygiene and Tropical Medicine, Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS).



Image by esudroff from Pixabay

Alrededor del 90% de estos nacimientos tuvo lugar en países con ingresos bajos o medios, y las tres cuartas partes en Asia del Sur y en África subsahariana.

Los bebés con un bajo peso al nacer «tienen mayor riesgo de presentar un retraso en el crecimiento y sufrir más tarde problemas de salud, y afecciones crónicas como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares», según la investigación publicada en la revista The Lancet Global Health.



Además, «más del 80% de los 2,5 millones de recién nacidos que mueren cada año tienen bajo peso al nacer».

El estudio analiza 150 países, entre los años 2000 y 2015. En él se muestra que la proporción de bebés nacidos con poco peso disminuyó durante este periodo (de 17,5% a 14,6%), pero no lo suficiente.

El fenómeno es complejo y se tienen en cuenta muchos factores: edad y alimentación de la madre, número de embarazos, eventuales enfermedades infecciosas, consumo de tabaco o de droga, incluso factores medioambientales (contaminación del aire).

En los países pobres, el fenómeno se explica esencialmente por un mal crecimiento dentro del útero.

En cambio, en los países ricos, se asocia a menudo con un nacimiento prematuro (37 semanas de gestación).

Este nacimiento antes de tiempo puede ser consecuencia «de una edad avanzada de la madre [los embarazos son cada vez más tardíos en los países ricos], de un consumo de tabaco, de recurrir innecesariamente a la cesárea o de tratamientos que favorecen la fertilidad, que aumentan la probabilidad de nacimientos múltiples», según una de las autoras del estudio, la doctora Hannah Blencowe.

Bangladés es el país que presenta la mayor proporción de nacidos con bajo peso en 2015 (27,8%). En el lado opuesto está Suecia (2,4%).

En los países desarrollados se sitúa entre el 6% y el 8%.

Los investigadores señalan además la falta de datos para muchos países pobres.