Con 37 puntos del armador Stephen Curry y defensa clave del alero Andre Iguodala, los vigentes campeones Golden State Warriors vencieron anoche 114-111 a los Portland Trail Blazers y tomaron ventaja de 2-0 en la final de la Conferencia Oeste de la NBA.
Curry, quien ya había anotado 36 puntos y nueve triples en el primer encuentro, añadió uno más con cuatro tiros de tres, más ocho rebotes y ocho asistencias en el segundo juego para certificar la dramática volteada de los locales, quienes siguen sin poder contar con el concurso de su máximo anotador, el alero Kevin Durant, baja por lesión hasta ahora en la serie.
Los Blazers, que llegaron a ganar por 17 puntos en el segundo cuarto, sufrieron un parcial negativo de 14-3 en los últimos cuatro minutos con Curry como protagonista y están ahora obligados a remontar en Portland, donde se llevarán a cabo los Juegos 3 (sábado) y 4 (lunes).
El escolta Klay Thompson acompañó a Curry con 24 puntos por Golden State, seguido del ala-pívot Draymond Green, con 16 y nueve rebotes, y el poste Kevon Looney con 14 unidades saliendo de la banca; aunque tan o más valiosa fue la aportación del veterano Iguodala, con discretas estadísticas pero un robo clave sobre el armador de Portand, Damian Lillard, en la última jugada del partido.
Lillard acabó con 23 puntos, el escolta CJ McCollum con 22 y el hermano de Curry, Seth, con 16 saliendo de la banca para los Blazers, convirtiendo cuatro de siete intentos triples y colaborando en defensa con cuatro robos.
– Esperando a ‘KD’ –
La ausencia de Durant, aún sin fecha de retorno oficial, se hace sentir en Golden State, ya que el estelar alero promedia 34 puntos por juego en estos playoffs; pero su lesión en una pantorrilla lo mantiene viendo el partido desde la banca junto al poste DeMarcus Cousins, también de baja.
«Kevin Durant ha mostrado signos de progreso desde el inicio de su programa de tratamiento hace una semana, pero en este momento no está listo», comunicaron los Warriors. «Va a tener otro chequeo en una semana».
«Esperamos que pueda regresar en algún momento», agregó por su parte el técnico Steve Kerr, sin dar más detalles.
Los Blazers apretaron el paso en la primera parte y, a tres minutos del descanso, ya tenían ventaja de 55-43 gracias 16 tantos de McCollum.
El conjunto de Portland finalmente se fue al intermedio con 15 puntos de ventaja (65-50) tras registrar un 50% de efectividad en triples con 11 de 22, mientras que los Warriors sólo lograron tres de 14 en ese tramo.
McCollum y Lillard tenían en ese momento 18 puntos entre los dos, con tres triples cada uno.
– Reacción explosiva –
Pero triples seguidos de Thompson y Curry, más un enceste de Green a principios del tercer período metieron de nuevo a los Warriors en el juego, acercándose 69-66.
El Oracle Arena parecía una caldera en ebullición cuando los campeones defensores comenzaron el parcial con una ofensiva 16-4, y otro triple de Thompson puso a los Warriors arriba 77-75 con tres minutos y 15 segundos por jugar del tercero, que acabó igualado a 89 después de varios cambios de liderazgo en el marcador.
«Sabíamos que volverían dando pelea después del juego 1. No jugamos muy bien, pero nos recuperamos y todos contribuyeron», resumió Curry.
Los Warriors vinieron de atrás otra vez y, con tres tiros libres del base, se fueron arriba 110-108 con dos minutos por jugar.
Seth adelantó de nuevo Portland 111-110 con un triple, pero un mate de Looney le devolvió la mínima ventaja a los campeones, 112-111, a falta de un minuto.
Acto seguido, otro enceste de Green tras asistencia de Curry con 12 segundos por jugar, y la siguiente acción defensiva de Iguodala sobre Lillard sellaron el triunfo local.
«Creo que robamos un triunfo. Jugaron mejor que nosotros la mayor parte del partido», opinó Kerr. «Nos ayudó nuestra experiencia. El partido es largo y siempre queda una oportunidad».
Golden State ha jugado en las últimas cuatro finales de la NBA y ha ganado tres (2015, 2017 y 2018).
El ganador de esta serie va contra el vencedor de la final de la Conferencia Este entre los Milwaukee Bucks y los Toronto Raptors, que favorece a los primeros 1-0.
El viernes se jugará el segundo partido entre Milwaukee y Toronto en casa de los primeros.