El presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, aceptó la renuncia de su secretaria (ministra) de Medio Ambiente y Recursos Naturales por haber retrasado un vuelo comercial en el que viajó el viernes para una misión de trabajo.
Josefa González, una académica y ecologista que asumió la cartera de Medio Ambiente el 1 de diciembre pasado, al mismo tiempo que López Obrador asumió la presidencia, hizo pública su carta de renuncia a través de Twitter.
«El día de ayer, al iniciar una gira de trabajo, causé un retraso a los pasajeros que viajaban en el avión y a su tripulación. No hay justificación», escribió González.
Según la prensa local, González mandó retrasar un vuelo de la aerolínea Aeroméxico que iba de Ciudad de México a Mexicali (noroeste).
«Nadie debe tener privilegios (…) los servidores públicos debemos ser los primeros en poner el ejemplo. Es por eso que presento mi renuncia», añadió.
López Obrador, que ganó las elecciones prometiendo el fin de la corrupción y los privilegios de las élites, dijo en un acto político que aceptó la renuncia de González.
«Nosotros no tenemos derecho a fallar en nada», dijo el mandatario, cuyo gobierno se ha caracterizado por una fuerte austeridad que le llevó incluso a recortar su sueldo a la mitad, prescindir del cuerpo de seguridad del Estado Mayor y a vender el avión presidencial para trasladarse en vuelos comerciales.
A través de estos recortes en el presupuesto público y una mayor recaudación de impuestos, López Obrador asegura que podrá financiar programas sociales en educación y salud.
Sin embargo, el martes pasado renunció también el director del Instituto Mexicano del Seguro Social de México (IMSS), organismo gubernamental que brinda servicios de salud a millones de trabajadores, argumentando un ahorro «inhumano» en el gasto de salud ordenado por el gabinete de López Obrador.
El IMSS es la institución con mayor presencia en la atención a la salud y en la protección social en México.
Desde hace años arrastra problemas financieros, saturación, rezagos en infraestructura y falta de algunas medicinas especializadas.