Cuando hablamos de gases en el aparato digestivo, podemos englobar tres síntomas principales: “los eructos excesivos, la distensión abdominal y el exceso de flatulencia a nivel rectal”, indica la doctora en nutrición Evelin Guerrero @quisqueyanatural
Lentejas
Las lentejas aportan hasta 31 gramos de fibra soluble y figuran en los primeros puestos del raking del meteorismo.
Garbanzos
Con 17 gramos de fibra, también son tendentes a crear gran cantidad de gases.
Col, coliflor y coles de Bruselas
Suelen generar también numerosas flatulencias por su gran cantidad de fibra.
Cereales integrales
Aunque son muy beneficiosos para combatir el estreñimiento, su proporción de fibra los hace tendentes a crear gases.
Repollo
Es un caso similar al del nabo, en el que según la configuración de la microbiota intestinal se producirán más o menos gases, porque a pesar de que su cantidad de fibra es proporcionalmente baja, en valores absolutos es alta si se tiene en cuenta que el resto es prácticamente solo agua.
Alcachofas
De nuevo su alta cantidad de fibra soluble las hace muy tendentes a crear gases.
Manzana
Su pulpa es rica en fibra si se compara con otras frutas más acuosas.
Tomate, pepino, apio, pimiento
Las crudités pueden resultar indigestas a algunas personas y generar más gases de la cuenta, dado que proporcionalmente son poca cosa más que fibra y agua.
Leche
La lactosa, un azúcar natural que se encuentra en la leche y sus derivados, también puede causar gases, algo que se agudiza con la edad. “Los humanos tenemos unas enzimas llamadas lactasas que nos ayudan a digerir la lactosa, las cuales van perdiendo actividad a medida que nos hacemos mayores”.
Papas
En este grupo incluiríamos también la pasta, el maíz y otros alimentos ricos en almidón. El almidón presenta una gran cantidad de hidratos de carbono, cuya ingesta puede ocasionar problemas digestivos, entre ellos gases. “La mala digestión y la malabsorción de carbohidratos simples y complejos y la fibra dietética se asocian comúnmente con el gas y la hinchazón.