Santo Domingo. Anoche Ericsson y la compañía telefónica Viva, realizaron la primera prueba pública sobre la red 5G en miras a instalar esta novedosa tecnología en República Dominicana.
La demostración, encabezada por el primer mandatario de República Dominicana, Danilo Medina y el presidente del Grupo Telemicro, Juan Ramón Gómez Díaz.
Ericsson y Viva llevaron a cabo una demostración que alcanzó velocidades récord de hasta 26,000 Mbps.
Aunque trabajan desde ya para implementar esta tecnología en nuestro país, no se tiene una fecha estimada de cuando pudiera estar lista, pero viniendo de la mano de Ericsson que ha desplegado esta red en otras parte del mundo, se espera que sea una realidad en suelo dominicano.
5G es el estándar que reemplazará la tecnología actual 4G LTE, así como 4G reemplazó a 3G. Pero 5G solo significa quinta generación, la quinta generación de este estándar. Este estándar está diseñado para ser mucho más rápido que el 4G LTE, así como para habilitar Internet inalámbrico rápido para todo, como vehículos conectados y dispositivos para hogares inteligentes, facilitando el llamado Internet de las cosas.
La tecnología 5G promete mucho. Por un lado, 4G alcanza hasta 100 megabits por segundo (Mbps) teóricos. Mientras que 5G es capaz de superar hasta 10 Gigabits por segundo (Gbps). Es decir, 5G es cien veces más rápido que la tecnología actual de 5G.
Durante el evento, el presidente Medina y los asistentes realizaron un recorrido por la exhibición, donde tuvieron la oportunidad de presenciar las capacidades de la tecnología 5G en velocidades récord de hasta 26 mil Mbps, siendo esta la más alta conseguida en pruebas en el país a la fecha. Del mismo modo, pudieron vivir diferentes experiencias de realidad virtual y telemedicina.
Marco Herrera, presidente Ejecutivo de VIVA, aseguró que “este paso nos otorga el liderazgo en la implementación de la tecnología 5G, que en un futuro muy cercano permitirá a los dominicanos experimentar descargas de datos, aplicaciones en tiempo real, juegos de realidad virtual, interacción en tiempo real de servicios que utilizan la nube y mayor desarrollo del Internet de las Cosas (IoT) masivo, en ultra altas velocidades”.
El ejecutivo agregó que se siente orgulloso de presentar “un hito tan trascendental que nos coloca a la vanguardia tecnológica, no con anuncios ni promesas vacías, sino con una prueba real y tangible de que el futuro de las telecomunicaciones ya está aquí”.
De su lado, Elie Hanna, presidente regional de Ericsson, manifestó que “este salto tecnológico abrirá oportunidades que aún no es posible dimensionar por completo. Los clientes podrán disfrutar de nuevas aplicaciones, como la realidad aumentada y la transmisión de videos 4K, y las industrias se beneficiarán con las aplicaciones innovadoras del Internet de las Cosas, como el transporte inteligente y la asistencia médica remota, lo cual creará grandes oportunidades”.
Finalmente, el vicepresidente de VIVA, Luis Bodega, resaltó que estas innovaciones son parte importante de la trayectoria del Grupo de Medios Telemicro, empresa que se caracteriza por su constante espíritu de innovación a nivel tecnológico. De hecho, en años pasados junto a Ericsson, la empresa fue pionera en el despliegue de la primera y única red 4G 4×4 en el país.