Conociendo el valor cultural e histórico que tiene el merengue para la República Dominicana, el empresario artístico criollo radicado en Barcelona, España, Junior Arvelo Santana (Junior JR) ha apostado este género y lo ha hecho traspasar fronteras llevándolo al continente Europeo donde es aceptado con gran algarabía.

Aunque hace más de 20 años que incursionó en la industria musical, llevando la bachata en la voz de Kiko Rodríguez a la llamada “Madre Patria”, hace cuatro años decidió dedicarse al ritmo de la güira y la tambora de manera exclusiva llevándolo a los grandes festivales que se realizan en varios países del continente europeo y de esa manera mantener el alto la bandera dominicana.



“Siento que en el país se ha perdido el amor por el merengue, siendo el ritmo que representa a la República Dominicana. Pero pienso que llegará el momento que el merengue recuperará el lugar que tenía en los años de 1980”, expresó Junior JR.

Dentro de su catálogo de artistas cuenta con figuras de la talla de Amarfis y la Banda de Atakke, Kinito Méndez, Wilfrido Vargas, Silvio Mora, Oro Sólido, La máquina, entre otros, quienes se han presentado en Barcelona en los últimos meses.



Junior JR, a quien han bautizado como “El chico del merengue”, llegó a, España en 1989, y debutó en la industria musical en 1993 como DJ, a través de ahí fue expandiendo sus conocimientos hasta llegar a organizar fiestas llevando artistas criollos al país europeo.

El primer artista dominicano que llevó para que se presentara en una discoteca de Barcelona fue al bachatero Kiko Rodríguez, en el año 1997, donde además, él mismo animó el evento. Sin embargo, en el 2003 fue cuando empezó a darle más carácter a su trabajo y se convirtió en el pionero en introducir la música urbana en España, con la agrupación mambera Moreno Negrón.