Santo Domingo, RD.- Una sexta bebé nació este lunes a bordo de una ambulancia del Programa de Asistencia Vial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), por lo que se convierte en el sexto bebé, alumbrados en esas unidades de auxilio.

La joven de 24 años de edad, dio a luz a su bebé (parto fortuito) en la ambulancia de la Comisión Militar y Policial (COMIPOL) cuando era trasladada hacia el hospital de Laguna Salada.



La joven que se encontraba en las últimas semanas de gestación, reside en Mao, fue asistida por el doctor Deivi Pérez y el técnico Kelvin Peralta, a bordo de la ambulancia.

La madre junto a su hija, fueron recibidas en el Hospital de Laguna Salada en la provincia Valverde siendo este el hospital más cerca de donde fue asistida la emergencia. Ambas llegaron en buen estado señaló CDN.



Ese alumbramiento se convirtió en el sexto, siendo la primera en el 2016, en el 6 de noviembre; la segunda en el 2017 en Bávaro; 2018 dos en Azua 2019 en Punta Cana y la última en Valverde.

La recién parida acudió al punto de responsabilidad de la unidad Alfa 13 localizada en la línea Noroeste en el Tramo ll, con dolores tipo obstétrico de varias horas de evolución, al ser evaluada, se realizó tacto vaginal encontrando la dilatación completa.

El director de la Comisión Militar y Policial, capitán de navío, Luis Manuel Feliz José, dijo que las ambulancias de la Comipol cuentan con médicos y equipos que permiten brindar atención pre-hospitalaria en casos de emergencia.

Señaló que los médicos de servicios pusieron en práctica el mensaje que en cada sesión de trabajo emite el ministro Gonzalo Castillo de que las emergencias hay que atenderlas aunque no se trate de accidentes en las carreteras porque Asistencia Vial fue creado para servir y proteger a los ciudadanos.

“Este servicio se encuentra en las principales carreteras del país junto a grúas, gomeros y talleres móviles así como patrullas de carreteras” afirmó el capitán de navío Feliz José.

Las ambulancias de la Comisión Militar se han convertido en unidades de primeros auxilios, tanto en los accidentes como en emergencias que ocurren en las autopistas.

Las ambulancias del MOPC cuentan con un kit obstétrico para asistir esos tipos de casos que contienen herramientas para asistir cualquier parto fortuito que ocurra fuera del centro asistencial o pre-hospitalaria.

El kit cuenta con manta térmica, para proteger al bebe en los que respecta a la temperatura, el aspirador para el fluido del bebé, el clip para quitar el cordón umbilical y todo lo necesario para que si uno de los médicos tiene que asistir una emergencia de parto a borde.