Cuando tienes moretones sueñas con desaparecerlos de inmediato, pero muchas de las soluciones que se recomiendan no son más que mitos. Te contamos qué es lo que realmente funciona a la hora de tratar un hematoma.
El moretón o hematoma es una zona de decoloración de la piel que se presenta cuando se rompen los vasos sanguíneos y sus contenidos se filtran dentro del tejido blando que se encuentra debajo de la piel. Esto ocurre cuando usted sufres una lesión que, si bien no rompe la piel, aplasta los pequeños vasos y se forma la marca color violeta. Mientras más fuerte sea el golpe, más grande será el moretón.
Eres más propenso a que se te formen moretones ti tomas anticoagulantes, como ácido acetilsalicílico (aspirin), warfarina (Coumadin), dabigatran (Pradaxa), rivaroxaban (Xarelto), apixaban (Eliquis) o clopidogrel (Plavox), es probable que presente hematomas más fácilmente. Y las mujeres también son más propensas que los hombres a desarrollar estas marcas.
La edad también influye. Explican en un informe de la Clínica Mayo que con los años, la piel también se vuelve más delgada y pierde una parte de la capa grasa protectora que ayuda a cuidar los vasos sanguíneos de las lesiones.
Lo que no debes hacer
La mayoría de los moretones desaparece en una semana, sin embargo, muchas personas recurren a remedios milagrosos para acelerar la cura. Usar crema dental es uno de esas soluciones populares.
En realidad, hay poca evidencia de que la pasta dental pueda aliviar un moretón, explican en un reportaje de NBC News . Tampoco hay pruebas de que el aceite de menta funcione, de hecho, esta sustancia podría irritar la piel, al igual que el dentrífico.
Lo cierto es que estos remedios milagrosos no funcionan: los moretones no desaparecen como por arte de magia, a menos que apliques maquillaje sobre la piel colorada. Y si quieres evitar daños mayores, nunca intentes vaciar el hematoma con una aguja.
Sí deberías…
Ante la aparición de un moretón, estos son los pasos de debe seguir:
Guardar reposo para evitar que se siga lastimando la zona afectada, en medida de lo posible.
Aplica una compresa de hielo envuelta en una toalla para ayudarlo a sanar y aliviar la inflamación. Mantenla sobre la piel hasta por 15 minutos y repite el procedimiento cada hora.
Comprime el área afectada con una venda elástica si está muy inflamada, pero no la ajustes demasiado.
Eleva la zona lesionada por encima del nivel del corazón. Esto ayuda a evitar que la sangre se estanque en el tejido afectado.
Tomar un analgésicos de venta libre como el paracetamol para reducir el dolor, si es necesario.
Usa una crema con aloe vera, si necesitas aliviar la piel magullada.
Y recuerda que los tratamientos que apliques pueden aliviarte poco a poco, pero nunca desaparecerán el moretón de inmediato.
¿Qué pasa si no desaparece?
Hay casos en los que debes considerar visitar al médico, por ejemplo, si la inflamación en la zona del moretón es demasiado dolorosa, si aún tienes dolor tres días después del golpe o si observas un bulto sobre el moretón, advierten en la Biblioteca Nacional de Medicina. También debes buscar atención médica si es común que se te formen moretones grandes o dolorosos, más aún si aparecen en el tronco, la espalda o la cara.
Si el moretón dura más de dos semanas, ve al médico. Esto podría indicar que tienes niveles bajos de plaquetas (que ayudan a que la sangre se coagule), que las plaquetas están funcionando mal, que hay deficiencias con las proteínas que ayudan a la coagulación o que hay algún otro problema subyacente.
Fuente Holadoctor.com