Una ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la visión que nos lleva a percibir la realidad de varias formas. Puede ser de carácter fisiológico, asociada a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro o de carácter cognitivo, en las que interviene nuestro conocimiento del mundo.

Para poder ver al animal escondido en esta ilusión tienes que sacudir tu cabeza.


Para poder ver al animal escondido en esta ilusión tienes que sacudir tu cabeza.



¿Este gato está subiendo o bajando las escaleras?

La foto inocente de este gato se volvió viral en 2015 mientras la gente se preguntaba si el animal subía o bajaba el tramo de escaleras. Los usuarios de Internet utilizaron de todo, desde la arquitectura hasta la biología, para defender sus respuestas a la pregunta.



Esta foto de dos personas abrazándose generó una enorme confusión en Internet el año pasado

El post se convirtió en viral después de que el usuario de Reddit, Blood_Reaper la compartiera en la red, bajo el título, «Esto me hace daño al cerebro….» La gente no pudo averiguar quién estaba iniciando el abrazo, ya que el hombre de la foto parece tener dos pares de piernas.

Si te fijas en los pantalones cortos del hombre, lo resolverás.

Los pantalones cortos del hombre son negros en el costado y blancos en el medio, con lo que se confunden con los pantalones blancos que lleva la mujer.

Los cuadrados A y B en este tablero de ajedrez son del mismo color.

Esta ilusión óptica fue publicada por primera vez en 1995 por Edward H. Adelson, un profesor de ciencias de la visión en el MIT.

El efecto tiene que ver con la forma en que nuestros cerebros interpretan el color y la sombra.

Como explicó Slate, «tu cerebro siempre está comparando cosas». El cuadrado A está rodeado por cuadrados más claros, lo que lo hace parecer más oscuro, mientras que el cuadrado B está rodeado por cuadrados más oscuros, haciéndolo lucir más claro. La sombra también «se mete con tu percepción» y «amplifica el efecto», resume Slate.

Hay un total de 12 puntos negros en esta imagen, pero no puedes verlos todos a la vez.

Publicada por primera vez en el año 2000 en la revista académica «Perception» de Jacques Ninio y Kent A. Stevens, esta ilusión se volvió viral cuando el profesor Kitaoka la compartió en Facebook y el diseñador de juegos Will Kerslake la publicó en Twitter. Si bien deberías poder ver cualquier punto que mires directamente, los puntos en su visión periférica parecen aparecer y desaparecer. ¿Por qué? Bueno, en términos simples, nuestra visión periférica es mala.

¿Puedes encontrar al gato en esta foto?

Originalmente publicada por el usuario de Reddit waterhauler, esta foto se hizo viral en 2016.

Los usuarios de Reddit tuvieron dificultades para encontrar el gato de color canela, que se mezclaba con las pilas de madera cortada.

«Esto me llevó demasiado tiempo», comentó un usuario de Reddit. «Pensé que tal vez era solo un nudo en la corteza del árbol en el fondo».

Este piso ondulado es en realidad completamente plano.

Este diseño de suelo de la empresa de azulejos Casa Cerámica, con sede en el Reino Unido, se volvió viral en Reddit. Situado en la entrada de una de las salas de exposición de la compañía en Manchester, la ilusión hace detenerse a la gente cuando corre por el pasillo.

Las líneas azules de neón hacen que parezca que hay un círculo azul claro en el centro de esta imagen, pero el fondo es blanco.

Conocida como la propagación del color de neón, esta ilusión óptica clásica se documentó por primera vez en 1971 y luego fue redescubierta por H.F. Van Tuijl en 1975.

A pesar de lo que puedas pensar, los rectángulos grises debajo de las columnas A y B son exactamente del mismo color.

Descubierto en 1979 por el psicólogo australiano Michael White, este famoso efecto se conoce como la ilusión de White. Desde entonces, los investigadores han propuesto varias teorías para explicar la causa de esta ilusión.

¿Está esta niña bajo el agua o no?

El año que nos regaló The Dress también nos dio esta foto viral de una niña que parece estar bajo el agua a primera vista. Sin embargo, también parece que está saltando en el agua, lo que no tiene sentido.

Definitivamente no está bajo el agua: aquí está la prueba.

Mientras que la luz filtrada y las burbujas de aire hacen que parezca que la chica está bajo el agua, algunas pistas demuestran que no lo está. Como señala Jacob Shamsian, de INSIDER, su cabello está seco, su coleta no flota en el agua y las «burbujas de aire» son en realidad gotas de agua.

Los dos círculos naranjas en esta imagen son exactamente del mismo tamaño.

Descubierta por el psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus, esta iluión óptica fue popularizada por el psicólogo británico Edward B. Titchener en 1901. Así conocido como la ilusión de Ebbinghaus, o círculos de Titchener, el efecto ilustra cómo nuestro cerebro «usa el contexto para determinar el tamaño de los objetos.» Dado que los círculos azules que rodean el círculo naranja de la izquierda son tan grandes, el círculo naranja parece más pequeño en comparación. Extrapola que con los diminutos círculos azules a la derecha, y el círculo naranja parece relativamente más grande.

La línea diagonal azul de la izquierda parece más larga que la de la derecha, pero en realidad tiene la misma longitud.

Aquí está la explicación científica de este efecto, conocido como La ilusión de Sander o el paralelogramo de Sander.
Lista vía MSN