Por Alfonso Quiñones

Rafael Shanlate anunció  el domingo al filo de la medianoche su retiro del Premio Estrellas. Es verdad que es un premio menor, sin ninguna incidencia en la vida de los espectáculos del país. Y quizás su mayor sonido ha tenido lugar justamente ahora, por las fuertes declaraciones hechas por Shanlate.



Los premios se desarrollaron este lunes en Bellas Artes, y es la segunda vez que escucho hablar de ellos. Son dedicados a reconocer el mundo de la música y la farándula organizados por Chino Estrella, Pedro Musa y Shanlate a los que ellos creen que son destacados.



Shanlate denunció el domingo en la noche que se desligaba del Premios Estrella, debido a que “Según el Sr. Chino Estrella, Frederick Martínez El Pachá y el Sr. Mon Lluberes, cuando vieron el flyer de Domingo Bautista como animador del año le reclamaron que había que quitarlo del premio. Y Domingo y yo somos hermanos incondicionalmente. Domingo es mío y me ha apoyado en todos los negocios que yo tengo desde hace 15 años en el negocio de la música”, expresó indignado.

“Tanto Chino Estrella como Pedro Musa me faltan el respeto al decirme a mí, que quite a Domingo Bautista de una premiación, para poner a otra persona”, manifestó en el podcast subido en Merengala, de Joseph Cáceres.

Domingo Bautista no solamente es uno de los animadores de mayor experiencia y estilo propio, y un ser humano de especial sensibilidad y nobleza de este país, sino que fue el maestro de Michel Miguel Holguín y del mismísimo Pachá, porque cuando ninguno de los dos estaba en los medios, Domingo había impactado con ese estilo altisonante y el uso de reverberaciones, etc.

Es una lástima, y seguramente un gran motivo de tristeza para Domingo Bautista, por lo que parecería ser una gran traición a la amistad que le ha profesado a Mon Lluberes, pero sobre todo a El Pachá.

Cuesta trabajo imaginar, me niego a creer, a El Pachá en gestión tan ruin que no merecen ni la amistad, y más aún, la hermandad que le profesan Domingo y Vanessa, Ramsés, Carlos y Manny, y mucho menos su propia estatura de artista del Pachá.

Domingo Bautista siempre lo ha defendido con fidelidad de hermano, de esos que no da la sangre, sino la vida. Le ha abierto puertas y ha intercedido por él incluso sin saberlo el mismo Pachá. “Es un loco, pero es un fajador, y es mi hermano”, lo ha defendido Domingo, Mingo, el hombre de los colores.

Domingo Bautista es una de las figuras más pintorescas, y mas queridas por el pueblo dominicano. Y reitero de una bondad y nobleza de libros.

De ser verdad eso que ha dicho con su propia voz Rafael Shanlate, no quedaría más que aferrarse a aquel refrán español antiquísimo: “Cría cuervos y te sacarán los ojos”.

O para decirlo más líricamente, he aquí este fragmento de poema del gran poeta Juan Clemente Zenea:

“¡Ay! llegaron una a una las penas de la pasión, los desengaños acerbos de la amistad y el amor; aparecieron más tarde la calumnia y la traición y envenenaron mis días el uno del otro en pos!”

Ojalá que Frederick Martínez, se quite El Pachá de arriba un momento, y pida públicamente perdón a Domingo Bautista, quien no merece ni desengaño ni traición.

Fuente notaclave.com