Al ser la segunda opción, Telegram suele beneficiarse de cada caída de WhatsApp con la llegada de nuevos usuarios, que pueden optar por quedarse definitivamente al ver la gran variedad de funciones disponibles en este servicio. Así es la realidad.

Proteger tu privacidad ocultando que estás en línea

Hace ya unos años que WhatsApp añadió la posibilidad de ocultar la hora de la última vez que te conectaste, de desactivar las confirmaciones de lectura y de limitar quién ve tu foto de perfil, estados e información. Sin embargo, pese a estos avances, hay un detalle que aún no puedes esconder en WhatsApp y ese es tu estado en línea. Esto es muy diferente en Telegram, que permite hacerlo desde hace un tiempo desde Ajustes > Privacidad y seguridad > Última conexión. No solo puedes ocultar tu última conexión y tu estado en línea, sino que también puedes añadir excepciones para compartir esa información solo con los usuarios que tú desees.



Utilizar el modo oscuro (incluso automático)

Mucho se ha hablado de la esperada llegada del modo oscuro a WhatsApp. Lo último que sabemos es que este se llamará “Modo Noche”, e incluso hemos podido verlo en algunas capturas. Desgraciadamente, pese a este avance, la llegada de esta función a la plataforma no parece estar cerca, de hecho aún no ha llegado ni a la versión beta. Como ya imaginarás, la situación es muy diferente en Telegram, que desde hace años cuenta con un modo oscuro para todos los usuarios. Para utilizarlo, estos solo deben entrar en Ajustes > Ajustes de chat y activar ahí el modo nocturno, que se puede programar según la hora incluso.

Editar mensajes si te has equivocado

Telegram cuenta con la posibilidad de que te equivoques al escribir un mensaje, y por eso te da la opción de editarlo aunque ya lo hayas enviado. Solo tienes que pinchar una vez en el texto que desees cambiar para que te aparezca “Editar” y puedas así corregir los errores. En WhatsApp esta opción ni está ni se la espera. Los responsables de la plataforma trabajaron durante un tiempo en ella, pero la dejaron al lanzar la función “Eliminar para todos”. Si cometes un error en un mensaje enviado, puedes eliminarlo y volver a escribir otro correctamente.



Escuchar audios mientras lees otras conversaciones

Si quieres escuchar un audio en WhatsApp, debes permanecer dentro de la conversación en la que se ha enviado durante todo el tiempo que dure el mensaje. Si sales para leer otros chats, la reproducción se detiene, obligándote a volver a entrar en la conversación y darle al play de nuevo para seguir escuchándolo. Esto es muy diferente en Telegram, que te permite escuchar audios completos sin importar si estás dentro o fuera de la propia app. Esperemos que WhatsApp “copie” próximamente esta útil función, al igual que hizo con la reproducción automática de audios enviados de forma consecutiva.

Ocultar conversaciones aunque tenga mensajes nuevos

Una de las funciones más básicas de WhatsApp posibilita silenciar una conversación de la que no quieres recibir notificaciones. Sin embargo, siempre la verás en la parte superior de la lista si el otro contacto continúa enviándote mensajes. En este caso Telegram también va un paso más adelantada que su rival al permitir archivar conversaciones para que no aparezcan en la pantalla principal, sin importar si tienes nuevos mensajes o no.

Guardar las fotos de perfil de otros contactos

Aunque esta no sea una función extremadamente importante, puede resultar útil en algunas ocasiones. La realidad es que WhatsApp ofrecía la posibilidad de guardar en la galería las fotos de perfil de tus contactos, aunque este botón desapareció sin que la compañía explicase nada al respecto. Al otro lado tenemos a cuando entras a ver la foto de perfil de otros usuarios. De esta forma, no es necesario hacer captura o utilizar otros trucos para hacerte con la imagen.

Habilitar la autodescarga solo para ciertos chats

A través de Ajustes > Datos y almacenamiento > Descargar con datos móvil/Wi-Fi, puedes seleccionar qué tipo de contenido debe descargarse de forma automática según tu conexión. Sin embargo, WhatsApp aún no da la posibilidad de habilitar la autodescarga solo para algunos chats. En cambio, mediante Ajustes > Datos y almacenamiento > Con datos móviles/Wi-Fi, . Por ejemplo, puedes habilitar la descarga automática de fotos para chats privados, pero no para grupos.

Enviar archivos que superen los 100 MB

Tu teléfono móvil puede ser una gran herramienta para enviar archivos grandes. En el caso de WhatsApp, el límite de tamaño de los archivos es de 100 MB cuando lo haces desde el móvil, no puedes enviar nada que supere esa barrera.

La situación es bastante mejor en lo que te ofrece más libertad a la hora de compartirlos por el móvil. Es posible que WhatsApp vaya aumentando progresivamente esos 100 MB, como ya hizo en el pasado con antiguas limitaciones de tamaño.

Estas 8 funciones demuestran que, . Ya es hora de que la primera de ellas se ponga las pilas y ofrezca el alto nivel que sus millones de usuarios merecen.