El ex fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, presentó su inscripción ante la Dirección Nacional de Elecciones como precandidato a Senador del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Luego de 39 años de militancia partidaria, aspiro alcanzar la Senaduría del Distrito Nacional con el compromiso de impulsar y lograr la aprobación de leyes que optimicen la seguridad ciudadana que, nos permita disfrutar de nuestros derechos, dotando a las instituciones de disposiciones legales que faciliten a la ciudadanía el acceso a la justicia, así como la efectiva y pronta solución de los conflictos” precisó el ex juez del Tribunal Superior Electoral.



“Coherente con mis principios y valores, así como opté en las elecciones del año 2002 a diputado, bajo la consigna LEGISLAR PARA LA FAMILIA, hoy la renuevo entendiendo la urgente necesidad de proteger, fortalecer y aspirar a una convivencia armónica y pacífica de sus integrantes, focalizando las iniciativas legislativas en los segmentos poblacionales vulnerables” expresó el pasado juez del Tribunal Superior Electoral.



Hernández Peguero es autor de dos anteproyectos de leyes, uno que procura facilitar el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia y lograr la eficiencia de la Orden de Protección Judicial, aprobado en dos ocasiones por el Senado de la República, y la Ley de Paternidad Responsable, que establecerá un procedimiento judicial sencillo, rápido y obligatorio del registro paterno en las actas de nacimientos de sus hijas o hijos, cuando no son frutos del matrimonio.

“Aseguro que, seré un legislador accesible y cercano a los capitaleños y demás sectores, como ocurrió cuando desempeñé la Fiscalía del Distrito Nacional, para escuchar sus necesidades y tramitar sus soluciones a través de iniciativas legislativas” dijo Hernández Peguero.

Acompañado de su esposa, hijos, hermanos, amigos y simpatizantes, José Manuel Hernández Peguero inscribió su precandidatura en la Casa Nacional del PLD, desde donde exhortó a la unidad partidaria en conmemoración a los ideales del fundador de esa organización política, profesor Juan Bosch.

Hernández Peguero se desempeñó como Procurador Fiscal del Distrito Nacional desde el 2004 al 2008, en cuya gestión fundo las fiscalías barriales, instalando 14 en los sectores más populosos de la Capital de la República.

Reformuló el sistema de atención y protección a las mujeres víctimas de violencia, sustituyendo el destartalado Departamento de Protección a la Mujer por la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia, integrado además de fiscales especializados por psicólogas, trabajadores sociales, psiquiatras y policías sensibilizados y capacitados.

Puso en funcionamiento Línea Vida, un servicio de atención inmediata a las denuncias telefónicas por violencia, el Centro de Intervención Conductual para Hombres y el Centro de Atención a Mujeres Sobrevivientes de Violencia, acciones que han dado como resultado que el Distrito Nacional además de tener el más bajo índice de feminicidios es donde más las mujeres y las familias tienen acceso a la protección judicial.

Durante algo más de 5 años, que culminaron en julio de 2017, se desempeñó como juez del Tribunal Superior Electoral, designado por el Consejo Nacional de la Magistratura, en donde participó como observador electoral de los comicios celebrados en México, Argentina, Chile, Colombia, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Venezuela y Perú.

Es autor de 4 libros, de los cuales Anuario Latinoamericano de Jurisprudencia Electoral, Compendio de Jurisprudencia Electoral Dominicana 2012-2016 y Reglamento Contencioso Electoral Anotado del Tribunal Superior Electoral recopilan y comentan las principales sentencias de las altas cortes y tribunales de otros países sobre los asuntos electorales y de derechos políticos.