Las pantallas se han vuelto tan adictivas que para muchos resulta imposible dejar de mirarlas mientras realizan otras actividades. Esa necesidad de revisar tus redes sociales en todo momento puede afectar otras facetas de tu vida tan sencillas como disfrutar una programa de televisión.

Si eres de los que alternan ver televisión y revisar tus redes sociales, tu capacidad de concentrarte y en el programa y disfrutarlo disminuye. Eso dice un estudio de la Universidad de Connecticut en el cual estudiaron esta costumbre que es cada vez más común.



Actualmente, más de la mitad de los televidentes de 18 a 24 años de edad usan un dispositivo móvil con una segunda pantalla para revisar redes sociales y discutir lo que están viendo. Los nuevos hallazgos sugieren que esto impacta significativamente la capacidad de los espectadores de «transportarse» a la narrativa y sumergirse en ella.



«A pesar de su popularidad, tuitear en vivo tiene potenciales escollos en la experiencia de la audiencia», explicó en un comunicado Saraswathi Bellur, profesora de la institución norteamericana que colaboró ??en el estudio.

En el estudio, separaron a 230 estudiantes universitarios en dos grupos: uno vio la serie «Friends» mientras tuiteaba (debían escribir cinco tuits) y el otro lo hizo sin tuitear. Al final a todos se les pidió completar una encuesta sobre la experiencia. Los participantes que atendieron solo a una pantalla tenían más probabilidades de “meterse” en el contenido del programa y experimentar emociones más intensas.

Dado que estos hábitos son un fenómeno creciente, los autores concluyeron que se necesita investigar más para precisar su impacto.

Para saber si eres adicto a las redes

Mark Griffiths, psicólogo de Nottingham Trent University, en Inglaterra, planteó una manera muy sencilla de evaluar si tienes conductas adictivas hacia las redes sociales. Hazte estas seis preguntas y, si respondes afirmativamente a la mayoría, estás en riesgo de desarrollar adicción y debes tomar medidas para que tu salud no se vea afectada:

¿Pasas mucho tiempo pensando en las redes sociales o planeando usarlas?

¿Cada vez sientes más ganas de usar las redes sociales?

¿Usas las redes sociales para olvidarte de tus problemas personales?

¿A menudo tratas de reducir tu tiempo en las redes sociales y fracasas?

¿Te sientes inquieto o molesto, si no puedes usar las redes?

¿Usas las redes sociales tanto que han tenido un impacto negativo en tu trabajo o estudios?

Fuente Holadoctor.com