Houston, Estados Unidos. Los hermanos cubanos Yuli y Lourdes Gurriel Jr. y el novato dominicano Fernando Tatis Jr. destacaron este domingo con bambinazos que influyeron en las victorias de sus respectivos equipos en Grandes Ligas.

El mayor de los Gurriel, Yuli, quien ha conectado seis jonrones esta semana, despachó un toletazo de cuatro esquinas con las bases llenas para que sus Astros de Houston vencieran 11×10 en diez entradas a los Angelinos de Los Ángeles.

Su compañero Tony Kemp también despachó cuadrangular para respaldar al relevista Ryan Pressley (2-1), que en función de apagafuegos se acreditó el triunfo al retirar el último inning con dos ponches propinados.

Gurriel se fue de 4-2 con un bambinazo, cuatro impulsadas y tres anotadas, para concluir una espectacular semana.

Por su parte, su hermano Lourdes, el menor de los Gurriel, también jonroneó por los Azulejos de Toronto, que vencieron 6×1 a los Orioles de Baltimore.

Con su accionar ofensivo, el cubano apoyó la labor monticular del también novato Trent Thornton (3-6), quien lanzó seis sólidas entradas para ganar por primera vez en cuatro aperturas, y ayudar así a que los Azulejos evitaran la barrida en la serie de tres juegos.

El novato dominicano Vladimir Guerrero Jr. terminó con dos hits y anotó dos veces por el conjunto canadiense.

Con la derrota, los oropéndolas vieron truncada una racha de tres victorias seguidas.

La derrota fue a la cuenta del abridor derecho Asher Wojciechowski (0-2), quien soportó tres anotaciones y no ha podido saborear aún las mieles del triunfo.

– Tatis, inspirado –

En Los Angeles, Tatis Jr. despachó un par de cuadrangulares y su compatriota Manuel Margot agregó otro para que los Padres de San Diego vencieran a los Dodgers 5×3.

Tatis Jr. impulsó cuatro carreras y los ‘Frailes’ lograron su tercera victoria consecutiva.

La ofensiva de largo metraje benefició al abridor mexicano Joey Lucchesi, quien mantuvo a los Dodgers bajo control hasta la séptima entrada.

Lucchesi (7-4) permitió tres carreras y seis hits en 6 y 1/3 de entradas sin bases por bolas y cuatro ponches. Obtuvo así la primera victoria de su carrera sobre los Dodgers en cinco intentos.

Kirby Yates lanzó la novena entrada para su 30° salvamento en 31 oportunidades esta temporada.

Cabizbajo se fue el también abridor Ross Stripling (3-3), luego de soportar cuatro anotaciones en 4 y 1/3 de entradas con tres ponches.

Por los Dodgers despacharon pelotas para la calle los toleteros Max Muncy y Justin Turner.

Pese a la derrota, los Dodgers cerraron la primera mitad de la campaña con 60 victorias en las Grandes Ligas, único equipo con dicha marca en la actual campaña y se convirtieron en el decimoquinto de la historia de las Grandes Ligas en ganar 60 juegos antes del descanso del Juego de Estrellas.

En otros resultados, Medias Rojas a Tigres 6×3, Rays a Yankees 2×1, Rangers a Mellizos 4×1 en 11 entradas, Atléticos a Marineros 7×4, Indios a Rojos 11×1, Nacionales a Reales 5×2, Medias Blancas a Cachorros 3×1, Filis a Mets 8×3, Bravos a Marlins 4×3, Piratas a Cerveceros 6×5, Gigantes a Cardenales 1×0 y Diamondbacks a Rockies 5×3.