El toletero de ascendencia española Pete Alonso, de los Mets de Nueva York, ganó este lunes el Derby del Jonrón del Juego de Estrellas en las Grandes Ligas, al superar al artillero dominicano Vladimir Guerrero Jr. en un duelo entre novatos en el Progressive Field de Cleveland.

Alonso se impuso a Guerrero en la final por 23 a 22 bambinazos y se llevó el premio de un millón de dólares destinados al ganador.



El primera base de los Mets, que jugará este martes su primer Juego de Estrellas, había establecido el récord para un novato de la Liga Nacional con 68 carreras impulsadas antes del descanso por el ‘Clásico’ de mitad de temporada.



Alonso logró su jonrón 30 de la temporada el domingo en una derrota de 8×3 ante los Filis de Filadelfia, remolcando par de carreras para establecer la marca.

De esa forma superó al quisqueyano Albert Pujols, quien remolcó 66 para los Cardenales de St. Louis en 2001. Walt Dropo estableció la marca de 83 en las Grandes Ligas con los Medias Rojas de Boston en 1950.

El recio toletero de los Mets, en representación de la Liga Nacional, superó en la primera ronda al ídolo local, el dominicano Carlos Santana (Indios) con 14 bambinazos a 13.

Después en la semifinal, Alonso superó 20 a 19 al venezolano Ronald Acuña Jr. (Bravos), al tiempo que Guerrero lo hacía en una batalla para la historia frente a Joc Pederson (Dodgers) por 40-39, luego de tres tandas adicionales de desempate.

También compitieron en esta edición Alex Bergman (Astros) y Matt Chapman (Atléticos), quienes fueron eliminados en la primera ronda por Pederson y Guerrero, respectivamente.

Aunque derrotado, Guerrero se llevó casi todos los reflectores pues terminó con 91 vuelacercas en total.

Con 30 vuelacercas en lo que va de temporada, Alonso empató el segundo lugar para un novato en la historia de las Grandes Ligas antes del receso del Juego de Estrellas. Aaron Judge, de los Yankees de Nueva York, también llegó a 30 en 2017.

El récord en general lo tiene el ya retirado Mark McGwire con 33 para los Atléticos de Oakland en 1987.

El Festival del Cuadrangular es una competencia que sirve a algunos bateadores de calentamiento para el Juego de Estrellas, este año en su edición número 90, que se llevará a cabo este martes en la misma sede, hogar de los Indios de Cleveland.

El ganador del año pasado fue Bryce Harper, por los Nacionales, al derrotar a Kyle Schwarber (Cachorros). Harper ahora pertenece a los Filis de Filadelfia.

meh/rsr