Durante una entrevista de trabajo pueden hacerte preguntas muy sencillas o que parezcan totalmente fuera de lugar. Sin embargo, no te dejes engañar, todo está calculado para obtener una información concreta sobre ti.

Así es como debes responder a estas 14 preguntas durante una entrevista de trabajo.



Puedes contarme algo sobre ti?

Entrevista de trabajo

Cuando te hagan esta pregunta en una entrevista de trabajo, probablemente ya se hayan leído tu CV o lo tengan delante. La idea es que les expliques el por qué de esa trayectoria que pone en el papel, que conectes todos los puntos de tu curriculum. Cuenta por qué dejaste un trabajo para cambiar a comparte alguna experiencia personal que haya marcado tu carrera profesional.

¿Por qué quieres trabajar aquí?

Entrevista de trabajo

Los entrevistadores preguntan quieren saber cuánto conoces de la empresa y hasta dónde estás dispuesto a llegar para conseguir el puesto.  Tienes que exponer diferentes razones y priorizarlas de una forma que resulte convincente para el entrevistador. Haz referencias a la forma de trabajar o a la actividad de la empresa para que vean que te has informado y demuestra que conoces la industria.



¿Cuál es tu mayor logro profesional?

Entrevista de trabajo

Tus futuros empleadores quieren saber que eres capaz de ofrecer buenos resultados así que explica una situación en la que supiste hacer exactamente eso. Aporta contexto, los problemas con los que te encontraste y como los resolviste. Sé claro en por qué fue un éxito y explica exactamente cuáles fueron los resultados. 

¿Dónde te ves en cinco años?

cómo administrar tu dinero de la lotería según psicólogo

Es una pregunta muy común en una entrevista de trabajo en la que tendrás que mostrar ambición pero sin sugerir que el trabajo no interesa lo suficiente como para no estar en la empresa en unos años. 

¿Qué animal te gustaría ser?

[RE]16 preguntas de entrevista de trabajo que quieren pillarte

Parece una pregunta de un test de internet, pero los entrevistadores quieren saber si eres capaz de pensar en algo creativo con rapidez.

¿Qué harías si mañana ganaras 5 millones?

Entrevista de trabajo

El entrevistador probablemente quiera saber si seguirías trabajando si no necesitaras el dinero y si serías irresponsable con el dinero. Responde que te gustaría seguir trabajando en lo que te apasiona y que usarías ese dinero para ayudarte a conseguir tus objetivos.

¿Tienes alguna pregunta?

El CEO de Charles Schwab tiene esta curiosa forma de saber si un candidato es adecuado

Ante esta pregunta, puedes aprovechar para comentar datos o la situación actual de la compañía y vuelves a demostrar que has investigado sobre ella y que has estado escuchando durante la entrevista de trabajo

Háblame de alguna vez en la que un compañero o un cliente se enfadara contigo ¿Qué ocurrió?

Entrevista

No es creíble que nunca te hayas encontrado con un conflicto y que sepas reconocer que has cometido errores y puedas asumir tu responsabilidad en ellos jugará a tu favor.  Para responder a esta pregunta en una entrevista de trabajo, explica cómo solucionaste los problemas y deja claro que has aprendido la lección. 

¿Dónde piensa tu jefe que estás ahora?

Entrevista de Trabajo El trabajo debe ser lo primero para ti y tus jefes quieren saber que será siempre tu prioridad. No les digas que tu jefe cree que estás trabajando porque te restara puntos. Tampoco cuentes que has puesto una excusa como que estás enfermo.

Es mejor una respuesta más ambigua, como por ejemplo: «Mi jefe solo está interesado en mis resultados y confía en mi gestión del tiempo».

¿Qué crees que podríamos estar haciendo mejor o de manera diferente?

Preparando entrevista

Si de verdad has investigado sobre la compañía, probablemente hayas detectado algunos puntos débiles. Los entrevistadores quieren ver que tienes pensamiento crítico y que tus ideas pueden ayudar a mejorar los resultados de toda la empresa. 

¿Qué podemos esperar de ti en los primeros tres meses?

Entrevista Aunque probablemente tu empresa ya tiene expectativas para ti, si sabes responder demostrarás que sabes organizarte y tienes autodisciplina. Habla siempre de que tus metas están alineadas con las metas de la empresa, así que trabajaras para comprender en profundidad cómo trabajan en tu nuevo entorno y cómo puedes aportar valor.

¿Cómo definirías tu estilo de liderazgo?

 Entrevista de trabajo

Aquí no quieres parecer arrogante, así que la apuesta más segura es contar alguna anécdota que ilustre tuscapacidades como líder explicando alguna situación en la que tomaras la iniciativa para conseguir los objetivos. 

¿Qué te gusta hacer fuera del trabajo?

Entrevista de trabajo

Es una pregunta personal, pero mantén la conversación profesional. Si te gusta leer poesía del siglo XIX tanto como salir de fiesta cinco días a la semana, es mejor que solo hables de la primera.

1¿Cuáles son tus expectativas salariales?

Entrevista de trabajo Investigar los salarios que se están pagando en tu sector y determinar tu margen de negociación en función de lo que crees que puedes aportar.  Ve a la entrevista de trabajo con un rango en mente que no sea muy ambicioso pero que no te convierta en el empleado infravalorado» desde el primer día.

Fuente: Business Insider España