Cuando los dominicanos hablamos de los “víveres del sancocho” nos referimos a una serie de alimentos vegetales que hemos agrupado así aun cuando muchos sean muy diferentes unos de otro.

Ahora bien, ¿qué dice el diccionario sobre el nombre real de «los viveres»? Veamos:



LA YUCA

Su nombre científico es: Manihot esculenta. Manihot esculenta, llamado comúnmente yuca, aipim, mandioca, guacamota, casabe o casava, es un arbusto perenne de la familia de las euforbiáceas extensamente cultivado en América, África y Oceanía por sus raíces con almidones de alto valor alimentario.

LA YAUTÍA

Su nombre científico es: Xanthosoma sagittifolium.Es una especie de uso ornamental y comestible, a la que se le conoce como aro, bore, camacho, chonque, macabo, mafafa, mangareto o mangarito, mangará-mirim o mangarás, ocumo, oreja de elefante, rascadera, taioba, yaro, malanga, tiquisque, walusa, hualusa y yautía.



LA BATATA

Su nombre científico es Ipomoea batatas, llamada comúnmente batata?, papa dulce o patata dulce, ? camote?, moniato? o boniato, ? es una planta de la familia Convolvulaceae, cultivada en gran parte del mundo por su raíz tuberosa comestible.

El PLATANO

El nombre científico Musa × paradisiaca (o Musa paradisiaca) y los nombres comunes banano, banana, plátano, cambur, topocho, maduro y guineo hacen referencia a un gran número de plantas herbáceas del género Musa, tanto híbridos obtenidos horticulturalmente a partir de las especies silvestres Musa acuminata y Musa .

El ÑAME

Ñame (del fulani, nyami, comer)? es el nombre dado a un grupo de plantas con tubérculos comestibles del género Dioscorea, principalmente Dioscorea alata y Dioscorea esculenta.

LA YAUTÍA COCO

Colocasia esculenta, llamada comúnmente pipiota, es una especie perteneciente a la familia de las aráceas.

LA PAPA

La papa o patata (Solanum tuberosum) es una especie de planta herbácea perteneciente al género Solanum de la familia de las solanáceas, originaria de la región que hoy comprendería al altiplano sur del Perú y al noroeste de Bolivia.

EL MAPUEY

La Dioscorea trifida es un tubérculo del género Dioscorea originario del Caribe, Centroamérica tropical y América del Sur. Se le conoce por una variedad de nombres comunes, entre ellos mapuey, yampí, ñame blanco, ñame baboso, papañame y papa de aire, los dos últimos especialmente en la región atlántica de Costa Rica

EL RULO

Las musáceas (nombre científico Musaceae) son una familia de plantas monocotiledóneas conocidas por sus frutos (bananas).

LOS VÍVERES

Provisiones o comestibles necesarios para la alimentación de un grupo de personas, especialmente si se encuentran en una situación de emergencia o de guerra.

Con información de Wikipedia