La comunidad de Boca Chica surge según lo expresado por el periodista José Beato en el periódico El Siglo del 21 de noviembre del 1994 y según investigadores locales con los aborígenes, tainos y caribe que se cree fueron los primeros habitantes.

Algunos viejos pobladores comentaban hasta hace unos años que estos predios eran llamados (Buyi) por los indios, hasta hoy no existe prueba suficiente que demuestre la certeza de la afirmación. Aunque refuerza esta creencia el hallazgo reciente de osamenta en un Batey del Ingenio Boca Chica y el museo del Parque Nacional de la Caleta, en donde reposan restos de aborígenes.»



Boca Chica – Foto Todo colección

Según el antropólogo Agustín Jiménez Calzado el nombre de Boca Chica proviene de la necesidad que tenían los trabajadores del mar de ese entonces de cruzar la bahía y a una de las entradas le llamaron Bahía de Andrés en honor a uno de los pescadores y a la otra por poseer grandes bancos de arenas, numerosas formaciones coralinas y grandes acantilados, determinándose una entrada muy angosta y hostil para la navegación, esta boca no permitía el acceso al otro lado y se le denomino Boca
Chica.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS



De Historia Dominicana en Gráficas

La comunidad de Boca Chica fue fundada en el año 1779 durante el gobierno del Brigadier Don Isidro Peralta y Rojas con el nombre de San José de los Llanos.

En 1852 San José de los Llanos se hallaba delimitada de la siguiente manera: de la Caleta al «Caño de Mojarra», Este abajo hasta el Río Ozama; del Ozama arriba hasta la boca del Yabacao, de este punto al río Azuy abajo hasta el mar y de aquí siguiendo sus riveras hasta La Caleta. Para el 1920 San José de los Llanos fue restablecido a su antigua condición de común de la provincia de San Pedro de Macorís.

Boca Chica fue creada en el decenio de 1920, y en 1926 se construyó la carretera que la uniría con Santo Domingo.

En noviembre de 1932, por una disposición de Rafael Leónidas Trujillo, Boca Chica es separada de la provincia de San Pedro de Macorís y la comunidad de San José de los Llanos para formar parte del Distrito Nacional.

La playa de Boca Chica, virgen, exuberante, conserva todo el encanto que la madre naturaleza le prodigó, y en la década de los 40 se convierte en lugar de veraneo predilecto de la sociedad capitalina. El inicio de su desarrollo turístico se remonta al 1952, cuando el Estado construye el Hotel Hamaca con 28 Habitaciones y una Suite Presidencial- Boca Chica comienza entonces a proyectarse internacionalmente y a atraer políticos, diplomáticos, hombres de negocios, artistas y otras personalidades del jet set, atraídos por el rumor de las paradisíacas bellezas de este balneario.

Los presidentes Juan Domingo Perón, de Argentina; José Figueres, de Costa Rica; Juscelino Kubitschek, de Brasil y la actriz de Hollywood Kim Novak y muchas otras personalidades de fama disfrutaron de sus encantos alojándose en el viejo Hotel Hamaca.

Hoy en día los lugares de mayor relevancia histórica lo constituyen el entorno del Parque Central, con la Iglesia San Rafael y varias vivienda con techos de tejas españolas y algunas construcciones cuyas obras de arquitectura enmarcadas en el art-deco.

En la misma década de los 50, Boca Chica se convierte en el lupnr preferidos de las familias pudientes de la capital, quienes construyen allí sus casas a orillas de la playa, pero su cercanía con la ciudad la va convirtiendo, hasta el dia de hoy, en el balneario de todas las clases sociales capitalinas.

Boca Chica está ubicada partiendo del sitio llamado La Golondrina entre el peaje y la entrada del Aeropuerto Internacional de las Américas sobre la autopista del mismo nombre en el paraje El Valiente.

Siguiendo al Norte hasta el sitio llamado El Banco y hacia el Este hasta el cruce Del Ciepo ubicado sobre la carretera vieja entre los sitios Cayacoa al Norte, La Bordita al Este y el paraje La Tumba; continuando en dirección Sur por el camino que viene del sitio de Cayacoa; continuando hasta el mar Caribe por el punto ubicado entre el paraje los Bancos de Arena y el sitio llamado El Alemán de la sección Los Guayacanes de la provincia de San Pedro de Macorís.

Boca Chica, con una extensión territorial de 148.64 Km. Cuadrado y una población aproximada de 100.000 habitantes, fue elevada a la categoría de Municipio por la Ley No. 163 de 2001.

Boca Chica localizada a 5 minutos del principal Aeropuerto Internacional de la República Dominicana, a 20 minutos del Acuario Nacional, 25 minutos de Santo Domingo ciudad primada de América, a 10 minutos de Playa Caribe, 15 minutos de Guayacanes y unos 20 minutos de Juan Dolió; es sin lugar a dudas el Polo turístico con mejor ubicación geográfica en la República Dominicana.

Fue la primera en ser declarada Polo Turístico mediante decreto 31-33 de fecha 24 de enero de 1973. Este decreto establece demarcaciones turísticas prioritarias, llamando a esta zona con el nombre de «Costa Caribe».

El ingenio de Andrés fue el primero en establecerse en esta zona en el año 1914, propiedad del francés de apellido Dumont o Dumas, quien compró las tierras a los Castro y construyó el ingenio. Entre los años 1915 y 1917 fue terminada la obra, realizándose la primera siembra, así como la primera molienda.

Las instalaciones del ingenio fueron vendidas al español Miguel Larra y familia, quienes más tarde la vendieron a una firma extranjera, empezando así «la Época de los Americanos», los cuales delegaron la administración de este al señor Venegars (cubano) y al señor Fox (inglés), quien según se afirma estuvo más de 20 años frente al ingenio. La operación de venta se ubica entre los años 1916 y 1920.

Los norteamericanos le dan un nuevo rumbo al ingenio, reorganizándolo al igual que el pueblo, a su conveniencia., comenzando a mercadear azúcar refino con el nombre de «Azúcar refino Boca Chica». Los empleados norteamericanos de mayor Jerarquía construyeron sus casas a orillas de la playa de Boca Chica y gran parte de la población se traslada a trabajar al ingenio.

En el 1930 el ciclón San Zenón hace estrados, tumbando entre otras cosas las chimeneas del ingenio, así como los barracones: la construcción fue paralizada para dar paso a la reconstrucción de lo destruido.

Para el 1950, Trujillo nacionaliza todos los ingenios norteamericanos, pasando estos lógicamente a ser propiedad del Estado Dominicano, incluyendo el de Boca chica que era propiedad en ese momento del Puerto Rico Sugar Company. Así comienza una nueva etapa en el proceso histórico de la zona.

Al morir Trujillo, los ingenios pasan a ser parte del CEA, cuya institución se encargó desde entonces a operar todos los ingenios del Estado.

El puerto de Andrés nace alrededor de los años 30, debido a que había un muelle cerca del ingenio por el cual se transportaba el azúcar marca Boca Chica.

En la década de 1970 el muelle de Andrés se fue convirtiendo en un puerto por necesidad de exportación y de importación, en la década del 80 se planifica la clausura del muelle de Santo Domingo en su corriente comercial y se escoge el de Andrés para recibir parte de los barcos que venían a la capital.

Las Informaciones antes expuestas del origen de Roca Chica y lo relativo al puerto de Andrés fueron obtenidas de la Guía Turística de Roca Chira. Año I No. I de autoría del señor Agustín Jiménez Calzado y de la tesis sustentada por bachilleres Yeni Sanchez: Marcos y Carmen Justo con el titulo «Impactos Socio-Ambientales de las transformaciones físicas para el Desarrollo del Turismo en Andrés y Boca Chica».

PAPEL DE LAS FAMILIAS VICINI
Y TRUJILLO EN EL DESARROLLO DE BOCA CHICA

En la década de 1920 fue visitada la Bahía por Angiolino Vicini, el cual cuenta a su familia la belleza de esta zona y construyen casas de veraneo en este lugar.

Los Vicini compran una gran cantidad de terreno convirtiéndose en los mayores terratenientes de la zona, realizando muchas infraestructuras básicas para el desarrollo de la comunidad, como son: trazado de las calles, alumbrado eléctrico, el Parque, la Iglesia y las casas alrededor del parque. En la calle principal, las casas se mantenían exactamente como fueron construidas, en madera con techos de zinc al estilo republicano.

Algunas de estas se encuentran hoy día en deplorables condiciones físicas
y de uso, no aprovechando así un elemento histórico-cultural de nuestro pueblo, que puede ser explotado turísticamente.

Es a partir de 1930 que Rafael Leónidas Trujillo M. llega al poder, construye casas de veraneo en Boca chica para el y su familia, dándole un carácter más turístico a la zona.

Trujillo tenía en proyecto la remodelación de Boca Chica, del cual sólo se llegaron a realizar los planos, que de concretizarse hubiesen convertido a Boca Chica en un modelo de zona de recreación turística. Con la muerte de Trujillo se inicia una nueva etapa para Boca Chica, convirtiéndose en la playa más popular de los capitaleños y en los últimos años receptora del turismo extranjero.

Boca Chica es actualmente una localidad turística que conserva su auténtico sabor original de pueblito de pescadores, conjugado con el moderno desarrollo turístico, que se ha convertido en su principal fuente de ingresos y generación de empleos.

Texto: Cándida M. Peguero de la Cruz. Red Comunitaria

Via: Historia Dominicana en Gráficas