Es posible ahorrar hasta un 15% de combustible si se aplican algunos de los consejos que te dejaremos a continuación para ahorrar.

1.

Evita acelerar inmediatamente arranques el motor pues eso solo contribuirá a un mayor gasto de combustible.

2.

No es necesario “calentar” los motores antes de comenzar a circular pues también representa un gasto innecesario de combustible. Los motores diesel requieren mayor o menor tiempo de calentamiento en función de su antigüedad, pero los vehículos recientes no lo necesitan.



3.

Si el interior de tu carro registra una alta temperatura, conduce los primeros minutos con las ventanas abajo para que al activar el aire acondicionado de tu vehículo logre una temperatura agradable en menos tiempo.

4.

Si vas en carretera, evita conducir con las ventanas abajo ya que al hacerlo provoca un mayor esfuerzo del motor, lo que a su vez requiere de más consumo de combustible. Opta por usar el ventilador o dispositivos de aire y circulación.



5.

Al estacionar tu vehículo después de un viaje en carretera no lo apagues de inmediato pues puede dañar el motor. Es mejor que te detengas y esperes uno o dos minutos antes de apagarlo por completo.

6.

En las cuestas siempre mantén la velocidad más alta posible con el pedal del acelerador presionado hasta la posición que asegure la velocidad o aceleración deseada.

7.

En las bajadas, nunca circules con el motor “en neutro”. Es mejor hacerlo con la velocidad actividada pues es más seguro y además el consumo de combustible es menor.

8.

Si llevas carga, distribúyela de manera uniforme para disminuir la resistencia al aire y mejorar la estabilidad del vehículo.

9.

Si conduces en la ciudad y tu vehículo posee aire acondicionado, utilízalo lo menos posible ya que es uno de los equipos con mayor incidencia en el consumo total de combustible.

Según la Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía, si haces una conducción eficiente de tu vehículo puedes ahorrar hasta un 15% de combustible si posees un vehículo particular. Los microbuses y vehículos de reparto también pueden ahorrarse hasta un 16% de combustible con estos consejos.