Según los resultados de la encuesta realizada por Asisa entre el 16 y el 19 de Julio del 2019; se evidencia un tono situacional negativo en la ciudadanía: el 70% de los entrevistados considera que el país va en dirección equivocada mientras que un 30% opina que va en dirección correcta. Este indicador registra una disminución significativa (-13%) con relación a la última medición en marzo del 2019, donde solo el 57% consideraba que el país iba en dirección equivocada.

Reforma Constitucional



Debido a la actualidad del proceso, el estudio incluyó varias preguntas sobre la percepción de los ciudadanos ante el tema de la reforma constitucional. En este sentido, el 88% de los entrevistados afirma que la actual Constitución no permite una Re-postulación del actual presidente Danilo Medina en el 2020.

Danilo Medina

Asimismo, la mayoría, el 77% de los ciudadanos, se expresa en contra de que se modifique de nuevo la Carta Magna para permitir dicha Re-postulación. Esta opinión se mantiene en todos los segmentos de la población (por género, localidad, edad, categoría generacional y nivel socioeconómico. El rechazo a la potencial reforma constitucional ha experimentado un crecimiento sostenido en las últimas cuatro mediciones de ASISA: 71% en marzo 2018, 70% en Agosto 2018, 73% en Marzo 2019 y 77% en Julio 2019.



Al preguntar a los encuestados sobre el impacto para el país que perciben tendría una nueva modificación constitucional, la mayoría lo califica como “negativo” (71%); entre los efectos negativos mencionan principalmente el “aumento de la corrupción” (51%) y “el uso de los recursos del estado”. Otros efectos mencionados incluyen “el rumbo hacia el poder absoluto” (40%) y el “desorden en la sociedad” (28%).

Actitud frente a las movilizaciones frente al Congreso Nacional

El 69% de los entrevistados expresa estar de acuerdo con las movilizaciones frente al Congreso Nacional. Esta aprobación se registra superior al 60% en todas las regiones del país; aumentando a un 75% en Santo Domingo y la Región Noroeste.

En adición, el 62% de los ciudadanos considera que dichas movilizaciones están conformadas por diversos sectores de la población, no limitándolas a seguidores o simpatizantes de candidatos políticos. Al indagarse cuales líderes políticos u organizaciones han llamado a estas manifestaciones; el 58% se refiere al expresidente Leonel Fernández, mientras que el 44% a Luis Abinader, el 20% afirma no haber escuchado quien está detrás del llamado, mientras que el 6% expresa “diversas organizaciones”. En este sentido, los entrevistados consideran que el impacto de Leonel Fernández ha sido ligeramente mayor que el logrado por Luis Abinader (61% y 55% respectivamente).

El 10% de los entrevistados afirma haber firmado el “Libro” que se encuentra frente al Congreso para oponerse a la reforma constitucional, a la vez que el 69% de los ciudadanos está de acuerdo con que la población firme el mismo.

Entérate más:  “Visita de Nancy Pelosi a Taiwán representó provocación a China y evidenció grandes debilidades del presidente Joe Biden”

Principales Problemas del país y Aprobación de la actual Gestión

La Encuesta Asisa Julio del 2019, como es usual, indago también sobre la percepción de los principales problemas del país. La percepción se mantiene relativa a la corrupción como el principal problema del país (40%), seguido de la inseguridad ciudadana (16%). El desempleo o falta de trabajo (14%) se presenta como el tercer problema junto con el alto costo de la vida (14%). En cuarto lugar, se encuentra el narcotráfico (4%).

En cuanto a los principales problemas a nivel local, el que más afecta a los ciudadanos es el desempleo (20%), seguido por la inseguridad ciudadana (18%). En tercer lugar, se encuentra el alto costo de la vida (14%), en cuarto lugar, la corrupción (12%) y en quinto lugar la falta de agua potable (4%).

Los resultados relacionados a la aprobación del gobierno en la presente coyuntura indican un descenso sensible: Un 35.2% aprueba la actual gestión mientras que un 62% la desaprueba. La aprobación es mayor en Santiago y la Región Cibao (49% y 42%, respectivamente) y menor en el Gran Santo Domingo (alrededor de un 30%)

Al considerar los principales logros, se mantiene la valoración más positiva, del 59% de los entrevistados en al área de la educación (59%). A este le sigue la implementación del sistema 911 (18%) y en tercer lugar las visitas sorpresa (9%).

Los tres aspectos negativos principales del actual gobierno para los electores lo representan: la percepción de corrupción en el gobierno (26%), seguido por la idea de ineficiencia de los funcionarios (20%) y el aumento de la pobreza (13%).

Dinámica y Militancia Partidista

Uno de los temas que aborda la encuesta es la declaración de membresía y simpatía hacia los partidos políticos. En la medición actual, el 53% de los entrevistados se declaran simpatizantes, el 21% miembros y el 26% independientes. Al comparar estos resultados con encuestas anteriores de ASISA, se observa una tendencia del aumento de la cantidad de “independientes” (de un 4% en el 2014 a un 26% en el 2019) y la disminución de los “Miembros” (de un 32% en el 2014 a un 21% en el 2019).

Con relación a las simpatías partidistas, se visualizan indicios de impacto negativo sobre todo para partido gobernante. En la presente encuesta ASISA Julio del 2019, el 44% de los entrevistados afirma que siente mayor simpatía por el PLD. Si bien sigue siendo el partido mayor del sistema, el presente resultado representa una disminución de 11% al compararlo con los resultados de la encuesta de marzo 2019, donde alcanzaba un 55%. El PRM alcanza un 29% en la medición de Julio del 2019, para un aumento de 1.9% con la medición de marzo 2019, donde alcanzaba un 27.1%. La proporción de ciudadanos que se abstienen de responder esta pregunta aumento de un 2.9% en la medición de marzo 2019 a un 14% en la medición de Julio 2019.

Entérate más:  Tony Peña Guaba asegura ataques en su contra vienen del mismo PRM

El mapa político actual, en cuanto a membresía y simpatía por partido político presenta un escenario donde el PLD se mantiene como partido mayoritario con un 44%, seguido de los “independientes” con un 26% y el PRM con un 23% . El 7% reporta simpatizar o pertenecer a otros partidos.

Primarias Partidos

Luis Abinader se mantiene puntero en las primarias del PRM con el 72% de los votos dentro miembros del partido. En el caso del PLD, que realizará primarias abiertas hay que considerar la totalidad de la muestra. En este contexto, 35.5% afirma que votaría por Leonel Fernández y el 22.1% por Danilo Medina, Margarita Cedeño con un 7.4% mientras que Domínguez Brito alcanza 2.4%; el 12.4% contesta que no ha decidido por quién votaría, mientras que aproximadamente el 14% declina contestar; los restantes precandidatos reúnen el resto, aproximadamente un 6%.

Hacia el 2020 – Elecciones Generales

Al considerar entre todos los posibles candidatos de los diferentes partidos por cuál de estos nunca votaría, Hipólito Mejía alcanza la mayor proporción (23%), seguido por Danilo Medina (21%), Leonel Fernández (19%). Le siguen Ramfis Domínguez Trujillo (7%), Luis Abinader (5%), Miguel Vargas (2%), Guillermo Moreno (2%), David Collado (2%) y Pelegrín Castillo con un 1%. El resto de las figuras y precandidatos incluidos alcanza tasas de rechazo inferiores totalizando en conjunto un 2%.

Por último, se incluyó un escenario hipotético donde se seleccionan las dos figuras con mayor porcentaje en sus respectivas organizaciones políticas – PLD y PRM – para presentarse en el 2020. En este escenario la intención de voto de los 1,200 electores encuestados resultó ser entre Leonel Fernández (PLD) que obtuvo un 46.0% y Luis Abinader con un 40% (PRM). Un 12% afirma que ninguno y un 2% aún se muestra indeciso si tuviera que elegir entre ambos.

Datos de la encuesta:

El estudio fue realizado entre el 16 y el 19 de Julio del presente año, con una muestra de 1,200 electores dominicanos con representatividad a nivel regional, utilizando técnica de encuestas presenciales en hogares (cara a cara) y un método de muestreo desarrollado por Asisa: “muestreo poli-etápico ultra disperso” con un margen de error +/- 2.3% y nivel de confianza de 95%. A nivel del hogar se reproduce de manera representativa el universo de votantes en edad, género y zona de residencia, así como plataformas hibridas para asegurar poblaciones de difícil acceso. El método de muestreo probabilístico ultra-disperso y el componente triangulado, permite disminuir el error por variabilidad, realizando un máximo de cinco encuestas en cada punto de muestreo, lo que redunda en mayor confianza en los resultados al tener una mayor representatividad geográfica.