Santo Domingo. De los 33,069 maestros que tomaron la Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA), para optar por una de las plazas como docentes en distintas escuelas públicas a nivel nacional, el 73.86% reprobó, mientras que solamente aprobaron 8,643 que compone el 26.14% de los postulantes. Es por eso que decenas de maestros se concentraron frente al Ministerio de Educación, en demanda de que los exámenes sean aplicados nuevamente, tras alegar que, las pruebas no fueron debidamente corregidas.
“Nosotros exigimos que nos revalúen porque consideramos que estas pruebas no fueron debidamente corregidas”, manifestó Francisco Díaz, uno de los maestros que se encontraban en la concentración. Cabe destacar que la Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA), se ha venido aplicando desde el 2012.
Indica el periódico Listín Diario que de un total de 33,069 maestros solo 8,643 pasaron la prueba. Entretanto, la provincia que mayor número de docentes examinó fue Santo Domingo, con un total de 857 aprobados de 3,379 postulantes; seguida de Santiago, con 822 aprobados de 2,539 maestros que aplicaron; y San Pedro de Macorís con 785 docentes que aprobaron de un total de 2,324.
El 24 de junio, la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, denunció que los concursos para docentes no estaban diseñados para profesionales de la educación y pidió al ministro de Educación ponerse al frente de la situación, ya que en 5 de las regionales donde se aplicó la prueba, el 100% de los participantes reprobó el examen.
Lo que si pienso es que hay profesores en nuestro pais que dan asco. No saben nisiquiera hablar, no saben escribir. Son enganchados a magisterio
El problema es el tiempo. Se le da una prueba con 50 preguntas y 12 minutos para responderlas, es decir 14.4 segundos para cada ítem. Parece ser que el MINERD quiere un perfil de docentes acelerados y nerviosos y no de personas serenas, racionales y equilibradas, pues no es lógico que 14.4 segundos sean suficientes para leer una pregunta, analizarla y contestarla racionalmente. La docencia no requiere rapidez de respuestas si no análisis, evaluación y selección de la más pertinente a la solución de una situación presentada. Es decir necesita personas lógicas y equilibradas mentalmente. La mayoría de los participantes no acordes están traumatizados, pues la computadoras se les cerraron con la mayor parte de las preguntas sin responder por el poco tiempo disponible.