El precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, indicó que se hace urgente cambiar la estrategia de lucha contra las drogas, pasando más a la prevención y acompañamiento de los adictos.

“Debemos estar consciente de que el adicto es una persona enferma, no un delincuente, por lo que verdaderamente necesita es ayuda y acompañamiento para salir de la adicción”, expresó Francisco Domínguez Brito.



Al respecto, señaló que los países que han tenido mayor éxito en la reducción del consumo de drogas han planteado un enfoque de salud pública, sobre todo con prevención del inicio del consumo en la adolescencia.



En ese sentido, aclaró que “Convertir en delito el consumo de drogas evita que podamos tratar la problemática como un tema de salud pública”.

“He dicho mil veces que el que consume marihuana no es un criminal ni delincuente, tenemos que trabajar con la juventud para evitar el inicio del consumo, para eso tenemos que hacer consciencia del peligro de las drogas y ayudarles a tener planes de vida, sobretodo fomentando el deporte y las artes”, especificó Francisco Domínguez Brito.

Asimismo, señaló en su intervención que como presidente va a implementar un modelo de clubes juveniles en el país, pues en países como Islandia y Portugal ha demostrado su efectividad en reducir el consumo de drogas, alcohol y cigarrillos.

“Hoy día la cárcel se ha convertido en la universidad del crimen, llenamos a veces la cárcel como dicen “con tabaquitos”, y los muchachos salen peor de como entran. Es tiempo de construir hombres y mujeres nuevas, cargados de esperanza y valores, y eso lo haremos a través de los clubes juveniles, el sistema educativo y el apoyo a los padres en los principales municipios del país”, enfatizó Francisco Domínguez Brito en su alocución.

Por otro lado, señaló que será implacable en la lucha contra el tráfico de drogas, y para eso enfatizó debe atacarse los activos de las grandes redes criminales, para lo cual enfatizó la necesidad de la Ley de Extinción de Dominio.

“Por cada traficante que metemos a la cárcel, la red criminal recluta un sustituto. Para debilitar verdaderamente a estas mafias debemos atacar sus riquezas, y para eso necesitamos la Ley de Extinción de Dominio”, aclaró Francisco Domínguez Brito.

Asimismo, señaló que en las dos ocasiones que fue Procurador General de la República llevó a la justicia a los más poderosos narcotraficantes del país, por lo que tiene experiencia y sabe cómo enfrentar estos criminales.

Estas declaraciones las expresó en el marco de un encuentro de trabajo sobre diseños de políticas públicas para jóvenes realizada en la mañana de hoy miércoles 24 de julio de 2019.