La prisión de Bastoy está ubicada en la isla de Bastoy, Noruega y puede albergar hasta 115 presos

Los presos no viven en celdas, sino en casetas compartidas con otros reclusos. Tienen su propia habitación y comparten zonas comunes.



1

Al entrar en prisión los presos pueden llevar algunas pertenencias personales, desde ropa hasta dispositivos electrónicos, como un reproductor de música e incluso una televisión. Eso sí, no pueden tener teléfono móvil ni cámara.



2

La mayor parte de la isla está reservada para la prisión, pero la playa Nordbukta al norte está abierta al público. Un ferry, operado por los presos, realiza varios viajes ida y vuelta a la isla diariamente.

3

La prisión no es exclusivamente para aquellos presos que hayan cometido delitos leves. Algunos de los reclusos están condenados por crímenes graves, incluso asesinato y violación. Inicialmente a un preso con delito grave no le mandarían a Bastoy. Sin embargo, pueden pedir traslado y, si pasado un tiempo cumpliendo condena en otra cárcel tienen un expediente positivo y han demostrado que realmente quieren reformarse, se evaluará su posible admisión.

4

En la isla hay en torno a 80 edificios. Entre ellos una iglesia, un supermercado y una biblioteca.

5

Son los propios presos los que trabajan en la tienda, que abre tres días a la semana tres horas al día.

6

En la biblioteca los presos pueden encontrar libros, revistas, películas e incluso música. También hay un ordenador y una impresora. Se ha convertido en un agradable lugar donde descansar o bien reunirse para jugar al billar.

7

También hay un colegio donde los presos pueden completar o ampliar sus estudios.

8

Pero no todo es estudiar en Bastoy, los presos también trabajan. La mayoría se dedica a la agricultura y a cuidar la isla. Toda la agricultura es ecológica en la prisión de Bastoy. Los que no trabajan la tierra pueden dedicarse al cuidado de animales, entre ellos vacas, ovejas y caballos. Otros se dedican a la producción de madera, trabajan en el invernadero o cuidan las zonas verdes o instalaciones deportivas de la isla.

9

Otros reclusos trabajan en la cocina de la prisión. Eso sí, excepto una comida diaria, los presos pueden cocinar sus propios alimentos.

10

Pese a ser una isla, hay mucho que hacer en Bastoy. Los presos pueden pasar su tiempo libre disfrutando de la naturaleza.

11

También cuentan con instalaciones deportivas, desde un gimnasio y una pista de fútbol…

12

Los presos tienen bastante libertad, pero deben estar en casa a las 23:00 horas todos los días, y no podrán salir hasta las 07:00 horas entre semana y a las 08:00 horas en fin de semana.

13

Y lo que todos se estaban preguntando…¿los presos no se escapan? En 2015, uno de los presos intentó huir en una tabla de paddle surf, pero es muy extraño que esto ocurra. Eso sí, en caso de que un preso intente escapar, será expulsado de la prisión de Bastoy y trasladado a otra cárcel.

14


La prisión de Bastoy está ubicada en la isla de Bastoy, Noruega y puede albergar hasta 115 preso