Chicago, Estados Unidos. El toletero dominicano Nelson Cruz se desbordó anoche en las Grandes Ligas con tres jonrones para que los Mellizos de Minnesota vencieran a los Medias Blancas de Chicago 10×3, mientras que los Medias Rojas arrollaban a los Yankees de Nueva York 19×3.

Los patiblancos contaron con un vuelacerca del cubano Yoan Moncada, pero los de Boston tuvieron vuelabardas de Max Kempler, el dominicano Miguel Sanó y la hazaña de tres de Cruz.

Cruz se convirtió en el decimotercer toletero con dicha hazaña en esta campaña, el segundo quisqueyano y el tercero en esta semana, pues su compatriota Robinson Canó (Mets) lo hizo el martes frente a los Padres y Paul DeJong (Cardenales) la víspera frente a los Piratas.

La victoria de los Mellizos fue a la cuenta del abridor boricua José Berrios (9-5), quien trabajó siete buenas entradas en las que soportó seis hits y tres carreras con ocho ponches.

En tanto, el revés fue para el también abridor Lucas Giolito (11-5), que soportó siete imparables con igual cantidad de carreras y siete abanicados.

Fue el primer partido en su carrera con tres bambinazos para Cruz, de 39 años y 24 días, para convertirse también en el jugador de mayor edad con dicha hazaña desde que su compatriota Alex Rodríguez, que el 25 de julio, pero del 2015, lo hizo en un mismo juego ante los Mellizos. “A-Rod” tenía 39 años y 363 días entonces.

– Patirrojos aplastan a los Yankees –

En Boston, los locales Medias Rojas arrollaron a los Yankees de Nueva York con una paliza de 19×3, gracias en parte al curazoleño Xander Bogaerts, quien despachó dos jonrones, uno de ellos de tres carreras en una primera entrada de siete anotaciones.

Las 19 carreras fueron la mayor cantidad de los Medias Rojas contra los Yankees en los 117 años de historia de la rivalidad.

Bogaerts terminó con cuatro hits, y Andrew Benintendi y Jackie Bradley Jr. tuvieron tres cada uno. Bradley, Michael Chavis y el cubano J.D. Martinez terminaron con un par de dobletes cada uno de los 10 conectados por el equipo de Boston.

Tal vez fue el peor inicio de un abridor de los Yankees contra los Medias Rojas.

El japonés Masahiro Tanaka (7-6) permitió la friolera de 12 carreras en 12 hits con tres bases por bolas y cuatro ponches en apenas tres y un tercio de entradas por los Míticos Yankees. Fue la mayor cantidad de carreras permitidas por un lanzador de los Yankees contra Boston desde 1913.

El pitcher ganador fue el abridor Rick Porcello (9-7), quien soportó dos anotaciones en la parte alta del segundo inning.

El toletero Kyle Higashioka logró un jonrón solitario en el quinto para acercar al conjunto neoyorquino 12-3 en ese momento.

Porcello presenta un balance favorable de 4-1 en sus últimas seis aperturas a pesar de haber permitido 30 carreras en 29 entradas en ese tramo.

Por los patirrojos jonronearon el venezolano Sandy León, el dominicano Rafael Devers y Bogaerts con dos.

En otros resultados, Mets a Padres 4×0, Cardenales a Piratas 6×3 y Rockies a Nacionales 8×7.

Suscribete al canal de Youtube Las exclusivas de José Peguero