La raíz de yuca es uno de los tubérculos más elegidos en América del Sur y el Caribe para preparar diferentes platillos tradicionales. Sin embargo, este alimento puede ofrecernos algo más que su sabor. En los últimos años, distintas investigaciones encontraron que su consumo regular podría ofrecer ciertos beneficios saludables, aquí te contamos más sobre ellos.



¿Qué es la yuca?

La yuca es la raíz de un arbusto perenne llamado Manihot esculenta. Es fácilmente reconocible por su forma cilíndrica que ronda los 10 cm de diámetro. Su cáscara, de gran dureza, recuerda a la leña y no es comestible. Esta consistencia firme también se encuentra en su pulpa, incluso al comienzo de la cocción, que puede ser blanca o amarilla.



Objeto de confusión

Es común confundirse la raíz de yuca con las plantas suculentas del género Yucca, ya que tienen el mismo nombre. Estas, aunque también son comestibles, no ofrecen los beneficios que detallaremos a continuación. Para evitar problema, ten en cuenta que también puedes encontrar la raíz de yuca bajo el nombre de mandioca, casabe o casava, aipim o guacamota.

Cómo comerla

Este tubérculo es una deliciosa alternativa para acompañar como guarnición a muchos de tus platillos favoritos. Puedes consumirla de la misma forma que las papas: hervida, frita, al horno, al vapor, a la parrilla, en guisos, estofados o pucheros. Te aconsejamos que para cualquiera de las opciones la hiervas antes para lograr una consistencia suave y eliminar ciertas toxinas.

Otras opciones

También puedes usarla para preparar postres, en México se prepara uno a partir de hervir este tubérculo en miel, o conseguirla en forma de harina. De su almidón también se obtiene la tapioca, un alimento muy nutritivo. Sin embargo, sus opciones no se limitan a aspectos gastronómicos, ya que, consumiendo raíz de yuca, puedes obtener los siguientes beneficios:

1. Contra la diabetes

Diferentes estudios, principalmente en ratones, encontraron que consumir raíz de yuca podría ser una buena opción para combatir a la diabetes. Esto se debe a que algunos de sus compuestos permitirían controlar y regular los niveles de insulina y glucosa, evitando que se produzcan picos o bajas de azúcar en sangre.

2. Para la artritis

Dos compuestos de la yuca, resveratrol y saponinas, fueron vinculados en diferentes investigaciones con propiedades antinflamatorias y analgésicas. Por ello, los expertos evalúan la posibilidad de utilizar esta raíz para aliviar los síntomas de la artritis. Esta es una condición que sucede cuando se inflaman las articulaciones, provocando dolores y rigidez.

3. Mejora las defensas y la piel

En el mundo de las raíces, la yuca posee los niveles más altos de vitamina C. Esto la vuelve una excelente opción para aumentar la producción de glóbulos blancos y así, mejorar nuestras defensas. Esta vitamina también cumple un rol esencial en la creación de colágeno, compuesto necesario para una buena recuperación celular, muscular y de tejidos.

4. Propiedades antioxidantes

Su contenido de vitamina C y ácido fólico le otorga propiedades antioxidantes, que resultan de gran ayuda para contrarrestar los efectos de los radicales libres. Estos son compuestos dañinos que afectan la salud celular, promoviendo, entre otras cosas, la aparición de ciertos tipos de cáncer.

5. Digestivo natural

El rico contenido de fibra que tiene la yuca puede ofrecer una variedad de beneficios digestivos. Por un lado, estimula los movimientos intestinales, regularizando su función y previniendo problemas como hinchazón, cólicos o flatulencias. Además, la fibra aumenta la sensación de saciedad, ayudando a controlar e incluso perder peso.

¿Existe algún riesgo?

La principal advertencia por parte de los profesionales a la hora de consumir yuca, es no comerla cruda. Esto se debe a que contiene importantes cantidades de cianuro que pueden ser eliminadas cuando se la hierve, cuece o fríe. También es rica en calorías, por ello, debes acompañarla con una dieta equilibrada y ejercicio regular.

Fuentes consultadas

Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Departamento de Agricultura de EE. UU., Institutos Nacionales de la Salud, Natural Medicines, PubMed.

Fuente Holadoctor.com