NUEVA YORK.- Amnistía Internacional (AI) emitió una advertencia sobre los viajes a Estados Unidos “a la luz de los continuados altos niveles de violencia armada en el país” y pidió a quienes lo visiten que extremen la precaución y cuenten con un plan de contingencia.

En un comunicado de su división en EE.UU., AI recomienda “estar extremadamente vigilante en todos los momentos y ser consciente de la omnipresencia de armas de fuego entre la población”.



Asimismo, la organización pide “evitar lugares donde se concentren grandes cantidades de personas, especialmente eventos culturales, lugares de culto, escuelas o centros comerciales” y también incrementar la cautela a la hora de “visitar bares locales, clubes de fiesta o casinos”.

A la luz de los tiroteos en El Paso (Texas) y Dayton (Ohio) que este fin de semana se saldaron con una treintena de fallecidos, la ONG advierte de que “dependiendo de la identidad de género del viajero, la raza, el país de origen, la etnia o la orientación sexual, pueden encontrarse en un mayor riesgo de ser el objetivo de violencia armada, y deberían planear de manera acorde”.



El tiroteo de El Paso, a manos de Patrick Crusius, estuvo motivado según las autoridades por una ideología supremacista blanca, ya que identificó un Walmart de la ciudad fronteriza donde quienes principalmente acuden a comprar son hispanos.

De los 22 muertos, ocho fueron de nacionalidad mexicana.

Las autoridades dan por hecho que antes del tiroteo, Crusius publicó un manifiesto en internet en el que se hacía eco del discurso contra la inmigración del presidente Donald Trump y alertaba de una “invasión hispana en Texas”.

“Bajo las leyes internacionales de derechos humanos, los Estados Unidos tienen la obligación de poner en marcha una serie de medidas a nivel federal, estatal y local para regular el acceso a las armas de fuego y proteger los derechos de la gente a vivir y moverse libremente sin la amenaza de la violencia armada”, recuerda AI.

Asimismo, reprocha a la Casa Blanca que “el Gobierno no ha tomado los pasos suficientes para cumplir con su obligación”.

Según la organización, al priorizar la posesión de armas sobre otros derechos humanos básicos, la Administración del Presidente Donald Trump está “fallando voluntariamente y sistemáticamente” en múltiples niveles, así como “ignorando” sus obligaciones internacionales.

“Los viajeros a Estados Unidos deberían ser conscientes de que el país no protege adecuadamente el derecho de las personas a estar a salvo, sin importar quiénes sean.”, dice en el comunicado el director de campaña de “Fin a la Violencia Armada” de AI en EEUU.

“La gente en Estados Unidos no puede esperar de manera razonable estar libres de daños, tener la garantía de que no lo van a disparar es imposible”, concluye.