Santo Domingo. El merenguero Aramis Camilo llamó haraganes a sus colegas que se quejan y no hacen nada por el género que interpreta. En una conversación para Las Exclusivas de José Peguero, el fundador de la llamada Organización secreta, hizo un llamado para que todos se pongan a trabajar.



«Para mi es un grupo de haraganes que en lugar de ponerse a trabajar por el ritmo lo que se ponen es a criticar porque no tienen otra cosa más que tirarse a muertos, yo creo que no, creo que ahí está el merengue, la batalla que tenemos que echar por nuestro ritmo, al igual que lo tienen que hacer todos los urbanos, todos los bachateros y los salseros, yo creo que los ritmos después que surgen y que son aprobados por el público nadie los puedes desbaratar ni la salsa tumba al merengue, ni el dembow al reaguetón, cada quien que haga su trabajo»

«Que se pongan a trabajar y dejen de de estar hablando disparates». Expresó



Camilo quien cumple 36 años en el arte dijo que siempre ha buscado la manera de renovarse porque respeta al público que es cada vez más exigente.

Aramis Camilo difiere de su compañero Ala Jaza, quien hace un tiempo manifestó ser el creador de un nuevo ritmo musical al que denominó “Mangüali”. El Don dijo que eso es merengue ya que no tiene otra manera de ser bailado.

El intérprete de «Susana, Nena, El Motor y la Varita » salió en defensa de Omega luego que Johnny Ventura reiteró en una conversación para este medio que lo que el fuerte hace no es merengue. Aramis Camilo dijo que esas declaraciones las dio «El caballo mayor» para llamar la atención y que si habría sido alguien de su familia quien crea ese nuevo estilo, otra fuese la historia.

Aramis Camilo regresó a República Dominicana para quedarse en el 2018, luego de presentar como carta de promoción a su retorno “Si no vivieras”, y de celebrar sus 35 años en la música con el concierto, “El regreso del don”, que realizó en Hard Rock Live el pasado noviembre.

Desde pequeño se interesó por la música cantando en diferentes actividades recreativas y escoleras de su pueblo natal. También participó en festivales de la voz concitando la atención del público por su carisma y forma de cantar.

Aramis Camilo se inició muy joven como cantante en la orquesta de Luichy Herrera, en Baní, en la cual permaneció por cuatro años.

Al llegar a Santo Domingo, a finales de la década de los 70, buscó trabajo en el piano bar Don Guillermo, donde estuvo por un largo tiempo.

A mediados de enero de 1983, Camilo lanzó el merengue “El tente” y tres meses después, “Billete pelao”, con los cuales fue ganando popularidad en el público dominicano, época en la que se asoció con el empresario artístico Raphy D’Oleo.

Aramis Camilo y La Organización Secreta, nombre de su orquesta, debutó con varios éxitos en la radio el 2 de agosto de 1983 en el Piano Bar Don Guillermo.

El artista impuso una moda de vestimenta única en el merengue, al estilo el famoso gángster de la mafia estadounidense Al Capone, vistiendo de traje, guantes, sombrero y unos lentes oscuros que ocultaban sus ojos.

Esto motivó a sus seguidores de la época de los 80 a vestir de igual forma, calzando botas blanca y hasta una varita que solía usar el artista por el merengue del mismo nombre.

Fue tanta su pegada que la prensa especializada lo puso a competir con Fernando Villalona, la figura juvenil más popular del merengue para ese entonces.

La pegada de todas las canciones que sacaba a la radio le dio tanta popularidad que la juventud de la época hacía colas por verlo y cuando se presentaba en la televisión la algarabía del público era de mucha euforia, así como el deseo por tocarlo

Reconocimientos

En 1984 “La organización secreta” fue ganadora de la categoría “Revelación del año” en el premio “El Dorado”, que otorgaba la empresa Bermúdez, por la gran pegada que tuvo durante el año anterior.

Ese mismo año se llevó el premio “El Búho de oro”, galardón que obtuvo en Panamá, gracias a su pegada en esa nación,

En 1985 realizó una exitosa presentación en el Lincoln Center, de Nueva York, y al año siguiente recibió la llave de esa ciudad.

En 1987 realizó una actividad para la primera dama de los Estados Unidos, Nancy Reagan, en la Casa Blanca, invitado por Oscar de la Renta.

El grupo se presentó en Japón, Roma y otros lugares donde el merengue tenía poca difusión. Para la década de los años 80.

Entre sus más sonados merengues se destacan Joselyn, El motor, La varita, Lévame contigo, Si me dejas hoy, El tente, Señorita, Billete pelao, “El repollo”, “Hello”, “Vuelve”, “Si la ven”, “Te saqué los pies”, “Así no se vale” y “Ellas”.

También, “A que lloro”, “Nena”, “Qué cuerpo”, “Cuando tú no estás”, “Asando pollos”, “Luna”, “Mi amante”, “Cierro mis ojos”, “La india”, “El candado del amor”, “El chinito” y “Tú mi cigarrillo”.

Además, “Ya te digo adiós”, Caballito frenao”, “Lo mejor de tu vida”, “Pena de hombre”, “Gocemos”, “Nadie”, y “Tengo todo excepto a ti”, entre otros.

En su trayectoria tiene una matrícula de 11 álbumes musicales desde y más de 120 canciones grabadas desde 1983.