El Comité de Emergencia y Seguridad de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), elevó el nivel de alerta y atención para hacer frente a los “acentuados efectos” que continúa provocando la sequía que afecta al país, y que ha un déficit de 70 millones de galones.

El arquitecto Alejandro Montás, director de la CAASD, reunió de urgencia a los subdirectores, directores y, encargados departamentales que integran el Comité de Emergencia y Seguridad de esa corporación para poner en marcha las medidas que garanticen el suministro “racional, de calidad y con eficiencia” a los sectores que más han sido afectado por la sequía.



Informó, que debido al descenso en los caudales de los Ríos Isa, Mana, y Duey, así como la reducción de los niveles de la Presa Valdesia, la producción de agua potable ha disminuido unos 70 millones de galones por día pasando de 420 millones de galones a 350 millones.



El arquitecto Montás señaló que los acueductos afectados son: Valdesia, Duey e Isa-Mana.

“Esta alarmante situación provoca que el servicio se esté brindando con deficiencias, fundamentalmente en los municipios Santo Domingo Este y Oeste y las zonas altas de los sectores ubicados al Sur de la Avenida Independencia, tales como Invi Sur, Dominicanos Ausentes, Urbanización Tropical, El Cacique, Zona Colonial, Ciudad Nueva Miramar, Solimar y Costa Brava”, manifestó el director de la CAASD.

Dijo que los acueductos Isa-Mana, Duey y La Isabela, son los más afectados por la sequía y por ello se ven con dificultades en el servicio los sectores de Herrera, tales como Buenos Aires, Las Palmas, El Abanico, Las Caobas, Libertador, Enriquillo y Barrio Duarte, entre otros.

Montás anunció que debido a esta situación que está viviendo en país se ha puesto en marcha en Plan de Racionalidad y Atención directa, que implica la reducción de los días de servicio en todos los sectores de la capital y de la provincia Santo Domingo, así como el suministro de agua a través de los camiones cisternas.

“La sequía nos sigue afectando con más fuerza. La situación en el Gran Santo Domingo es delicada, pero todos los sectores recibirán el líquido por cualquier vía, ya sea por trasvases desde el acueducto Valesia, cuya producción se ha reducido en 15 millones de galones diarios, o por camiones cisternas. Lo importante es que el agua potable les llegue a sus hogares”, indicó el director de la CAASD.

En ese sentido, Alejandro Montás informó que se ha reforzado los operativos de entrega de agua gratis a través de los camiones cisternas, con la ampliación de las unidades propias de la institución y el alquiler de otras, para elevar el número de estas unidades a 125.

La dirección de la CAASD, a través de su Comité de Emergencia, reiteró el llamado a la población para que utilice el agua potable que le sirve con racionalidad, evitando los usos que no sean esenciales para el buen desenvolvimiento en sus actividades cotidianas.

“Ante esta sequía y los bajos niveles de las fuentes que alimentan nuestros acueductos reafirmamos nuestro compromiso de seguir haciendo todo lo humanamente posible para que esta situación afecte lo menos posible a los usuarios del servicio”, manifestó el funcionario.