Santo Domingo. Como parte de su estrategia de banca responsable y de movilidad sostenible, el Banco Popular Dominicano instaló frente a la oficina de la Torre Popular su primera estación de carga fotovoltaica, una unidad piloto que inició en el mes de mayo y permite la recarga de energía limpia de vehículos eléctricos e híbridos, ofreciendo esta facilidad de forma gratuita a los clientes y visitantes de la entidad bancaria.

Estos usuarios tienen a su disposición cuatro tomas, tres con voltaje 110 y una de 220 voltios, siendo esta última la más utilizada en vehículos de última generación. En adición, la estación cuenta con cargadores de 30 amperes y uno de 40 amperes, que permitirán la carga total de automóviles y motocicletas en un período de entre 15 minutos y un máximo de tres horas, dependiendo del modelo de vehículo.



Los vehículos híbridos y eléctricos logran una carga total en un período de entre 15 minutos y un máximo de tres horas.

La estación de carga se alimenta de energía solar a través de 14 paneles fotovoltaicos en el techo, que tienen la capacidad para producir 7,800 kWh al año. Esto es equivalente a realizar 292 recorridos de Santo Domingo a Santiago en un vehículo eléctrico. El mismo trayecto en un vehículo de combustión convencional costaría sobre los RD$350,000.

Este proyecto piloto de estaciones de carga fotovoltaica se irá extendiendo progresivamente a otras oficinas del Popular con gran afluencia de visitantes, en diferentes puntos de la geografía nacional.



Proyecto de energía renovable

Con esta innovación, el Banco Popular da un paso más en su estrategia en favor de las energías renovables y la sostenibilidad energética, pues la organización financiera cuenta con 11,255 paneles instalados en los techos de edificios y parqueos de 54 oficinas, siendo la primera institución dominicana en generación de energía solar para su consumo.

La primer unidad de carga fotovoltaica gratuita para vehículos híbridos y eléctricos del Banco Popular Dominicano inició en el mes de mayo.

Recientemente, Naciones Unidas registró el proyecto de generación fotovoltaica del Popular en la plataforma en línea NAMA (Nationally Appropriate Mitigation Action) de la Convención Marco sobre el Cambio Climático.

Este hecho constituye un reconocimiento al esfuerzo del banco en la mitigación de emisiones de CO2 a nivel nacional y es la primera vez que la República Dominicana aparece en este registro internacional.

La primera estación de carga se instaló frente a la Torre Popular, sede del Grupo Popular.

La energía proporcionada por los paneles fotovoltaicos de la red de oficinas del Popular permite realizar las operaciones bancarias habituales y, al mismo tiempo, reduce la huella ambiental generada, disminuyendo en 2.6 millones de kilogramos al año las emisiones contaminantes.

Tanto la energía generada y no consumida a través de la estación de carga como la energía sobrante de la red de oficinas ecoeficientes se inyecta al sistema eléctrico nacional, en beneficio de hogares y empresas dominicanos.

La estación de carga se alimenta de energía solar del Banco Popular Dominicano se alimenta de energía solar.

Este programa de energía fotovoltaica inició en 2011 como parte de las acciones ambientalmente responsables de la institución financiera y fue distinguido con el Premio a la Excelencia en Producción Más Limpia (P+L) de Energía Renovable, otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.