El director del Servicio Nacional de Salud (SNS) pidió excusas a padres y familiares por los casos de cuatro y cinco niños por en una cama en el hospital Arturo Grullón de Santiago y dispuso medidas con la finalidad de que se descongestione el lugar.

De acuerdo con el SNS, las condiciones del centro son debido a que actualmente está en reconstrucción, recibe pacientes de toda la región y la gran demanda sobrepasa su capacidad.

“Hay muchos casos que no deberían estar aquí porque en Santiago tenemos varios hospitales periféricos importantes como el Siglo XXI, Cienfuegos, Ensanche Libertad, Villa González, entre otros”, dijo en un comunicado Chanel Rosa Chupany, quien visitó el centro el sábado.

Este mismo día se hizo viral un video de una madre que denunciaba las condiciones en que están los niños en el hospital.

Rosa Chupany acudió al Arturo Grullón y convocó a los directores de hospitales periféricos para coordinar la descongestión del centro de salud de referencia regional.

Instruyó a referir casos solo de extrema necesidad y previo evaluación de médicos especialistas, además dispuso distintas acciones para fortalecer esos centros.

Otra medida asumida fue realizar pase de visitas dos veces al día en el referido centro para acelerar los egresos y evaluar pacientes que viven próximos a hospitales municipales para contrareferir a quienes hayan rebasado cuadros de gravedad.

Visita el Estrella Ureña

El director del SNS, en compañía del director de Asistencia de la Red, Víctor Calderón y la coordinadora Materno, Yuderkis Moreno, también visitó el hospital maternidad Presidente Estrella Ureña donde anunció será completado el personal de Obstetricia requerido.

Asimismo, informó que enviará seis camas de posiciones para quirófanos, cuatro máquinas de anestesia, un ecocardiógrafo, dos Rayos X, 56 camas para el área de internamiento y un sonógrafo para área de medicina materno fetal.

De igual manera, el SNS asumirá el acondicionamiento y climatización del área de expulsivos, emergencia y quirófanos además de las lámparas quirúrgicas.