Santo Domingo RD.- Para que un hielo sea de calidad, es necesario contar con agua tratada debidamente, ya que existen microorganismos que sobreviven a la congelación y permanecen latentes hasta que el hielo se descongela en las bebidas.

En unos análisis de laboratorio realizados a algunas marcas de hielos para determinar la calidad con la que llega al consumidor, se determinó que existe una gran contaminación en casi todas las marcas.

Las muestras de hielo arrojaron presencia de bacterias fecales y patógenas causantes de serias enfermedades que podrían, incluso, producir la muerte en niños o ancianos con sistema inmunológico debilitado y provocar abortos a embarazadas.

En un reportaje realizado por la periodista Kirsis Díaz para el programa La Verdad A Fondo que se transmite todos los domingos a las 9 de la noche, por
CDN  canal 37, el doctor Frank Reyes, director del Laboratorios Franja, resaltó que “de 15 muestras analizadas, 14 son hielos no aptos para el consumo humano” que representan un peligro para la salud por los altos niveles de contaminación bacteriológica.

Reyes señaló también que fueron encontradas bacterias de la tierra como son “micrococos y sarcinas”.

“Qué significa esto, que muchas de esas plantas fabricantes de hielo, están utilizando agua de pozo, un agua de pozo no tratada, que le está contaminando todos sus equipos, y están fabricando hielo, no aptos para el consumo humano”, explicó.

Otra bacteria que arrojaron los análisis del hielo fue el estreptococo, responsable de causar infecciones del tracto urinario, la sangre y la piel y neumonía en adultos.