El regreso de los partidos de Grandes Ligas a la República Dominicana tendrá que esperar y no será en 2020.

Major League Baseball reveló este lunes su calendario de pretemporada del próximo año y en el mismo no se incluye partidos fuera de los Estados Unidos.



Las ligas del Cactus y Toronja abrirán el 22 de febrero, un día después de que los Mellizos comiencen el curso ante un rival universitario por anunciar.

En junio pasado, en Nueva York, al término de una de las tres reuniones al año que los dueños de la liga realizan, el comisionado Rob Manfred le dijo al periodista James Wagner, de The New York Times, que el próximo año habrá partidos de exhibición en suelo quisqueyano.



La semana pasada, la liga publicó el calendario para la serie regular del próximo año donde figura una serie entre los Mets de Nueva York y los Marlins de Miami, entre el 28 y 30 de abril.

El siete de julio pasado, Vitelio Mejía Ortiz, presidente de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, aseguró en el programa radial Grandes en los Deportes que había un “100%” de probabilidad de que se jugaría el próximo año en el Quisqueya.

El artículo XXV (International Play) en su acápite D del acuerdo laboral entre dueños y jugadores que rige la liga entre 2017-2021 contempla los partidos fuera de los Estados Unidos, siempre y cuando se creen las condiciones en los lugares señalados para los juegos.

El pacto contempla 20 salidas de la liga a Asia, Japón, México, Reino Unido, Puerto Rico y la República Dominicana, cinco de ellas durante los campos de entrenamientos. Del grupo, solo Quisqueya no ha montado partidos.

El cronograma incluía juegos de serie regular en Dominicana o Puerto Rico para 2018 y los boricuas gestionaron para llevar a los Indios y a los Mellizos en mayo pasado con un montaje exitoso. Para este 2019 estaba en agenda juegos primaverales en México, Dominicana o Borinquen, pero solo los aztecas pagaron el dinero y tuvieron una serie de pretemporada y dos de serie regular.