El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, afirmó anoche que César Emilio Peralta (César El Abusador), como todas las figuras del narcotráfico en la República Dominicana y la región, opera con un alto nivel de protección, porque el crimen organizado y el narcotráfico no pueden funcionar sin apoyo de estructuras de poder político, militar, económico y social.

El ex diputado dijo que para nadie es un secreto que una serie de eventos presionaron la reacción de las autoridades dominicanas y extranjeras, y por eso, cada cierto tiempo se produce el desmantelamiento de una estructura de narcotráfico.



” Caen sus jefes principales… pero el vacío que ellos dejan viene a ser llenado por sus subalternos o por personas de otras organizaciones. Es el caso de César Emilio Peralta, quien tiene 20 años, por lo que se conoce, operando en el narcotráfico. Empezó similar al Chapo Guzmán en el Cartel de Sinaloa, que era un lugarteniente, un soldado y fue escalando posiciones a medida que los principales jefes de ese cartel iban cayendo”, expresó.



Al ser entrevistado anoche en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que se transmite los domingos por Antena 7, Castillo consideró que desde ya se debe hablar de una lucha entre los aspirantes a relevar a Cesar Emilio en el negocio.

Pelegrín Castillo cree que el atentado contra David Ortiz es equivalente en la República Dominicana a la muerte procurador Carlos Mauro Hoyos y del ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla en Colombia, por órdenes de Pablo Escobar.

“Hay hechos que detonan una toma de consciencia, aquí hay muchos sectores que han convivido con el narcotráfico y con el crimen organizado, que incluso entienden que sin el producto del crimen organizado la economía dominicana entraría en crisis”, manifestó.

Asegura, además, que en el país se está lavando mucho dinero proveniente de fuentes ilícitas, no solamente del narcotráfico, sino de actividades regionales que encuentran en este país un espacio de acogida con las instituciones en sentido general, tras calificar a estas últimas como débiles para enfrentar el avance de la criminalidad.

Asimismo, destaca que este hecho tiene el impacto para que la sociedad se dé cuenta de que es un problema muy serio que puede poner en peligro intereses vitales de la República Dominicana.

Al preguntarle si el hecho de que Estado Unidos haya decidido pedir en extradición a todos los que tienen un rol importante en la red encabezada por Cesar Emilio Peralta, traduce una desconfianza en la justicia dominicana, el abogado considera que históricamente está claro que los estados tienen dificultades para enfrentar el crimen organizado.

“Estados unidos ha recurrido siempre a la extradición y a la República Dominicana eso le conviene, tras explicar que esa política ha cambiado, sobre todo, después del 2001, cuando en términos de seguridad nacional la prioridad pasó a ser el tema del terrorismo. Lo esencial es evitar que las estructuras de narco se alíen a los terroristas enemigos de los Estados Unidos”.