San Juan, Puerto Rico. Miles de agentes federales se movilizaron en Puerto Rico este martes frente a la llegada el miércoles de la tormenta tropical Dorian, que según los expertos lo hará convertida en huracán, el primero en este territorio estadounidense desde que María lo destruyera en 2017.
Los meteorólogos esperan que Dorian alcance la fuerza de un huracán (más de 119 Km/hora) el miércoles, cuando pase cerca de Cabo Rojo, en la costa suroeste de Puerto Rico, informó el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.
La agencia de emergencias federal de Estados Unidos FEMA señaló que tiene desplegados en la isla 3.000 agentes federales «listos para responder».
«También tenemos en la isla equipos de comunicaciones, logística y transporte», escribió FEMA en un tuit.
En septiembre de 2017, el huracán María atravesó la isla de punta a punta dejando una estela de destrucción de la que Puerto Rico aún no se ha recuperado. Según un estudio adoptado como válido por el gobierno, casi 3.000 personas murieron a consecuencia del desastre.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en un tuit que la ayuda que recibió este territorio en el Caribe para atender la emergencia de María fue una cifra récord.
«¡Guao! Otra tormenta grande está yendo a Puerto Rico. ¿Esto no tendrá fin? El Congreso ya aprobó 92.000 millones de dólares para Puerto Rico el año pasado, un récord para este tipo de ayuda», dijo.
La nueva gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, declaró estado de emergencia y dijo que la isla está mejor preparada esta vez para responder a cualquier contingencia.
«Ante una situación que se avecina la respuesta del gobierno y de las diferentes agencias, va a ser diferente porque sí está preparado», dijo en conferencia de prensa.
El anterior gobernador, Ricardo Rosselló, debió renunciar el mes pasado en parte por las críticas a su gestión de la emergencia de María.
Por lo pronto, Dorian tiene vientos máximos sostenidos de 85 Km por hora y se desplaza a 20 Km por hora desde las islas de Barlovento hacia el noroeste, adentrándose en el mar Caribe, de acuerdo al boletín de las 15H00 GMT.
Tras su paso por Puerto Rico, en la noche del miércoles, la tormenta alcanzará el noreste de República Dominicana y, entre jueves y viernes, se aproximará a las islas de Bahamas y Turcos y Caicos.
Los meteorólogos calculan que alcanzará la costa este de Florida el fin de semana, aunque es muy pronto para evaluar con qué intensidad.
Podría disiparse tras su paso por los terrenos montañosos de la isla La Española, que es compartida por República Dominicana y Haití. O podría ganar fuerza debido a las altas temperaturas del mar Caribe.
El NHC emitió una vigilancia de huracán para Puerto Rico y República Dominicana, así como un aviso de tormenta tropical para Martinica.