SANTO DOMINGO.- Algunos usuarios de las rutas del Cibao aplaudieron este jueves la sanción de cien mil pesos que impuso el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) a siete empresas de transporte afiliadas a Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), por aumentar unilateralmente el pasaje en violación a la Ley 63-17. Sin embargo, los chóferes de esas rutas pegaron el grito al cielo.

Entre las empresas que deberán hacer el pago de diez salarios mínimos del que impera en el sector público centralizado en un plazo de 90 días, se encuentran las compañías Expreso Vegano, Tarea Bus, así como la Unión Nacional de Propietarios de Autobuses y Minibuses y otras cuatro empresas filiales de Conatra.



Usuarios como Patria Gil, quien viaja al menos tres veces al mes desde San Francisco de Macorís hasta Santo Domingo a su consulta médica, aplaudieron la disposición del Intrat.

Aseguraron que aumentar diez pesos al pasaje interurbano, no fue justo.



Señala SIN que la sanción del Intrat además de ordenar el pago de cien mil pesos, fijó el restablecimiento de la tarifa anterior de los pasajes y la devolución de la diferencia contada a los usuarios que presenten facturas.

Al respecto, Noticias SIN trató de obtener una reacción del presidente de Conatra, Antonio Marte, pero no fue posible.

Una fuente extraoficial aseguró que Conatra no bajará los pasajes, y que someterá al Intrat en instancias superiores.

La resolución 0001- 2019 señala que si las empresas señalizadas no cumplen con la disposición, podrían incurrir en sanciones mayores que conllevan hasta la cancelación definitiva de sus contratos de operación.