Las bananas o plátanos son la fruta más consumida en EE. UU., debido a que su delicioso sabor es acompañado por una gran dosis de nutrientes y propiedades saludables. Además, es un alimento muy versátil, que puedes comer de muchas maneras. Aquí te contamos todo sobre una de las más populares y beneficiosas: su té.

Foto: ISTOCK

El té, café, hierbabuena, menta, mate, manzanilla u horchata son los ejemplos más conocidos de infusiones. Estas son bebidas con un gran poder antioxidante, que se consiguen vertiendo agua, sin que llegue al punto de ebullición, sobre flores, semillas, raíces y hojas. Sin embargo, también se puede obtener a partir de diferentes frutos, entre ellos, la banana.

Té de banana

Preparar esta infusión es muy sencillo, necesitas cortar los extremos de una banana, sin retirar su cáscara, y sumergirla en agua hirviendo durante 10 minutos. Preferentemente realiza la decocción a fuego mínimo. Luego déjala reposar unos minutos, pásala por un colador y agrégale una pizca de canela. Luego, es cuestión de revolverla y disfrutarla.

Beneficios

Incorporar el té de banana a tu alimentación no solo ampliará tu abanico gastronómico. Esta práctica infusión se encuentra acompañada por una importante cantidad de beneficios, que ofrece gracias a sus propiedades antioxidantes y su rico contenido de carotenoides, calcio y potasio.

1. Sueño reparador

Se trata de su beneficio más conocido, aunque aún no existen estudios que lo hayan comprobado. Entonces, ¿Por qué se lo asocia con un buen sueño? Esta infusión es rica en magnesio y potasio, dos minerales vinculados a un sueño de calidad, y tiene altos niveles de triptófano. Este es un aminoácido que produce las hormonas que inducen el sueño: serotonina y melatonina.

2. Contra la hinchazón

El rico contenido de potasio de esta infusión es ideal para contrarrestar la retención de líquidos, presión arterial o contracciones musculares que genera un consumo elevado de sodio. Esto se debe que el potasio regula el equilibrio líquido del cuerpo y ayuda a los riñones a excretar el exceso de sodio.

3. Bueno para el corazón

Nuevamente, hablamos de un beneficio transferido a partir de la evidencia de sus principales minerales: magnesio y potasio. Además de reducir la presión arterial, el té de banana puede prevenir la aparición de accidentes cerebrovasculares y enfermedad cardíaca, gracias a su rico contenido de catequinas, un tipo de antioxidante.

4. Huesos fuertes

La rica combinación de magnesio y manganeso que obtenemos de esta infusión puede resultar de gran ayuda para nuestros huesos. Esto se debe a que son minerales que contribuyen a aumentar la densidad ósea y retrasar o prevenir la osteoporosis producto del envejecimiento.

5. Control de azúcar

A diferencia de otras frutas, solo una pequeña cantidad de azúcar se libera cuando preparamos té de banana. Esto resulta ideal, ya que funciona como edulcorante natural y como una opción saludable para las personas con dietas ricas en azúcares. Este tipo de alimentación aumenta el riesgo de obesidad, diabetes y enfermedades cardíacas.

Cuánto tomar

Los profesionales recomiendan consumirlo entre 40 minutos o una hora antes de irte a dormir. Deberás repetir esta secuencia hasta que sientas un alivio del problemas que te aqueje, no es necesario tomar más de uno por día. Ten en cuenta que los efectos del té de banana dependerán de tu estilo de vida, alimentación y de la comodidad de tu hogar.

Precauciones

Aunque es raro, pueden ocurrir efectos secundarios por el consumo del té de banana, específicamente por un exceso de potasio. Estos incluyen náuseas, vómitos, malestar estomacal y dolor muscular. Los expertos recomiendan preparar el té con bananas orgánicas para evitar cualquier problema, pero, en caso de no conseguirlas, procura lavar bien la cáscara para eliminar rastros de pesticidas.

Fuentes consultadas

Holadoctor.com/ Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Departamento de Agricultura de EE. UU., Institutos Nacionales de la Salud, Natural Medicines, PubMed.