SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La artesanía dominicana constituye una de las expresiones de la producción de los mayores potencial económicos y social del país, basado en dos factores: la formación a los artesanos y su capacidad emprendedora.

La afirmación la hizo el director ejecutivo de la Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (FODEARTE), Miguel Pimentel Schouwé, durante la conferencia “Artesanía Dominicana de este Siglo´”, como parte de la Muestra Cultural Japón-República Dominicana, en el Centro Cultural Banreservas, en la Ciudad Colonial.



Pimentel Schouwè sostuvo que desde el año 2013, se adoptó una política de Estado frente para potenciar el desarrollo artesanal uno de cuyos puntales son las llamadas Unidades Productivas Artesanales (UPA)”.

Detalla que las Unidades Productivas Artesanales (UPA), inician su acción con la formación artesanal en diferentes comunidades en las que existe una tradición establecida.



Pimentel Schouwé se refirió a dos productos desarrollados en los talleres de formación artesanal, que se imparten a través del Proyecto de Unidades Productivas Artesanales: “Los Guloyas” en San Pedro de Macorís, y “PEJECA”, realizada por artesanos del municipio de Cabrera, los cuales han sido desarrollados basados en este modelo productivo.

El director del Centro Cultural Banreservas, licenciado Juan Freddy Armando, sostiene que la artesanía es una expresión hermosa, útil y productiva de la cultura dominicana que ha avanzado considerablemente como producto de venta, tanto para el público local como para la exportación y se ha contribuido a frenar la artesanía de otros países que se suele presentar como dominicana.

Lo que se busca, dijo el ejecutivo de FODEARTE, es incrementar la producción colectiva, alejándose del modelo individual “casa por taller” y el uso de nuevas tecnologías, herramientas y equipos a fin de mejorar la marca nacional artesanal en sus diversas expresiones.

La conferencia fue parte de la Muestra Cultural de Japón que incluyó muñecas antiquísimas de Japón (aportadas por la embajada del país oriental) junto a artesanales de diversas regiones del país. La exposición ha incluido un ciclo de cine cada martes, con entrada libre, presentando cuatro películas clásicas y de culto.

En su presentación Pimentel Schouwè difundió un video donde se aprecia parte de los trabajos que ha realizado FODEARTE en diversas zonas y las certificaciones entregadas a personas que han colaborado y formado parte de los talleres.

A la conferencia “Artesanía Dominicana de este Siglo” asistieron el director del Centro Cultural BANRESERVAS, Juan Freddy Armando Amparo, autoridades de la Embajada de Japón en República Dominicana, artesanos y público general.