Berlín, 12 sep (dpa) – La ministra de Justicia de Alemania, Christine Lambrecht, anunció hoy que planea penalizar por ley el «upskirting», como se denomina al acoso a través de la toma sin consentimiento de fotografías por debajo de faldas y vestidos.

«Los que fotografían en secreto a mujeres y niñas por debajo de sus faldas están invadiendo masivamente su privacidad y sus derechos personales», advirtió la funcionaria en declaraciones a la red editorial Redaktionsnetzwerk Deutschland (RND).

La ministra señaló que el llamado «upskirting» sigue siendo castigado como máximo como una infracción, lo que no ofrece una protección efectiva y no deja claro a los autores que su «comportamiento humillante y degradante» es absolutamente inaceptable.

Por ello, Lambrecht se ha comprometido a modificar el Código Penal. «Actualmente estamos trabajando en propuestas sobre cómo podría redactarse una disposición penal de este tipo y queremos aplicarla rápidamente», dijo.

Hasta ahora, estas filmaciones o fotografías no suelen ser punibles, a menos que la víctima se encuentre en su ámbito privado y las tomas perjudiquen el área más personal de su vida.

Dos mujeres jóvenes lanzaron hace semanas una petición en línea para que el «upskirting» sea un delito punible. Hasta ahora, más de 85.000 personas se han sumado a su iniciativa.

En la actualidad, por lo general, este tipo de acoso mediante fotografías o grabaciones sólo se castiga como delitos penales si el delincuente toca a la víctima o, además, la insulta y la humilla. En Alemania, cualquiera que publique fotos que puedan dañar considerablemente la reputación de la persona representada también puede ser castigado con multas o hasta dos años de prisión.

En cualquier caso, los afectados podrían y deberían exigir la destrucción inmediata de las imágenes, daños y perjuicios y, si fuera necesario, una compensación monetaria, declaró el Ministerio alemán de Justicia.

A mediados de agosto, el estado federado de Renania-Palatinado presentó una iniciativa en la Cámara alta para endurecer las penas contra este delito.

Baden-Württemberg, Baviera y Renania del Norte-Westfalia anunciaron que también están preparando un proyecto de ley para penalizar esta modalidad de acoso. Schleswig-Holstein también expresó su voluntad de participar en la iniciativa.

La ministra de Justicia subrayó que las fotografías tomadas por debajo de las faldas sin consentimiento son «desagradables invasiones de la intimidad de las mujeres».

«Estas imágenes se venden y distribuyen en Internet, pero eso no puede suceder», alertó.

En otros países, como el Reino Unido, rigen sanciones más duras contra este tipo de acoso. En Inglaterra y Gales, los autores de este delito pueden ser condenados a hasta dos o tres años de cárcel y son registrados como delincuentes sexuales.