Si te gusta observar el cielo, la noche de hoy te va a encantar: estará iluminada por la llamada Luna de la Cosecha, una luna que se caracteriza por ser muy brillante.

Y se trata de una jornada muy especial porque este evento astronómico no volverá a coincidir con un viernes 13 hasta dentro de 30 años.

Por si no lo sabías, el término «Luna de la Cosecha» hace referencia a la luna llena y especialmente brillante que tiene lugar más cerca del equinoccio de otoño. Recibe este nombre porque coincide con la época de cosecha de muchos cultivos, y los agricultores aprovechaban su luz para recoger los campos hasta altas horas de la madrugada.



De acuerdo con la NASA, la luna asciende en el cielo nocturno un promedio de 50 minutos más tarde cada noche. Sin embargo, durante un período que comprende unas jornadas antes y unas después a la Luna de la Cosecha, asciende antes: entre 25 y 30 minutos más tarde en el norte de Estados Unidos, y entre 10 y 20 minutos en Europa. Lo que esto significa es que en estos días verás la luna aparecer en el Este muy poco después del atardecer.

Señala ComputerHoy que la Luna de la Cosecha de este año podrá observarse desde España, si las condiciones meteorológicas lo permiten, tanto esta noche como la de mañana sábado. En nuestro país, la mejor hora para observarla será las 6:32h de la mañana del sábado.



Además, por primera vez en 19 años veremos una luna en esta fecha más pequeña de lo habitual. Según explican en EarthSky, la que veremos esta noche será una mini-luna o micro-luna de la Cosecha, ya que se trata de la más distante y de menor tamaño de todo el año. Esto es debido a que coincide con el apogeo, que es el punto de órbita en el que nuestro satélite se encuentra más alejado de la Tierra. Aún así, se verá más grande que una luna llena convencional y de un color más dorado o rojizo.

Aprovecha esta noche para ver este fenómeno astronómico: no volverás a disfrutar de una Luna de la Cosecha en un viernes 13 hasta el año 2049.