Estados Unidos (EEUU) podría solicitar al gran jurado del Distrito Sur de Florida condenar a cadena perpetua a César Emilio Peralta Adames, alias César “El Abusador”, por los delitos de tráfico y distribución de drogas en su territorio.

La información está contenida en la solicitud de extradición hecha por las autoridades norteamericanas a República Dominicana en donde establecen que “la pena máxima por violación de las secciones 963, 959 (a) y 960 (b) (1)(B) del título 21 del Código de los Estados Unidos, como se imputa en la segunda acusación de reemplazo, es un término de cadena perpetua”.



En el documento al que hace la periodista Hogla Enecia de Diario Libre se señala que, según informaciones confidenciales, desde el año 1997 Peralta está en el negocio del tráfico de drogas y que desde el 2007 hasta 2015 se infiltraron tres informantes que realizaron operaciones de compra y tráfico de sustancias controladas con el dominicano.



“El informante confidencial (IC 1) ha sido socio de Peralta en el tráfico de drogas y tiene conocimiento detallado de la OCT (Organización Criminal Transnacional) de Peralta. Comenzando alrededor del 203, IC 1 se hizo facilitador de tráfico de drogas para la OCT de Peralta. IC 1 asistió en la transportación de al menos tres cargamentos de cocaína desde la República Dominicana hacia Puerto Rico en el 2013”, detalla esa instancia.

Ese informante fue apresado por las autoridades dominicanas el 8 de noviembre del 2015 junto a otras cinco personas con 53 kilos de cocaína y dos de heroína a bordo del yate The Kindgom y que él les informó a las autoridades de la ley y el orden que una parte de los estupefacientes pertenecía a la OCT de Peralta.

El segundo informante (IC 2), fue socio de Peralta desde 2007 a 2009. Residía en República Dominicana y el 23 de mayo de 2008 las autoridades interceptaron una embarcación Hydra Sport en aguas entre República Dominicana y Puerto Rico con 687.2 kilogramos de cocaína y 7.5 kilogramos de heroína, este informó que “proveyó la logística para este cargamento de drogas y que los estupefacientes en el bote pertenecían a la OTC de Peralta”.

Los Estados Unidos informaron que el tercer informante (IC 3) era una persona que suplía cocaína a Peralta desde 2009 a 2010 aproximadamente y que las cantidades de cada transacción eran de entre 25 y 40 kilogramos para un total de 150 kilogramos con el pasar del tiempo.

Pero el testimonio de los informantes confidenciales no es con lo único con que las autoridades solicitaron, además de la extradición, el decomiso de los negocios Flow Gallery Lounge, Las Koura Club, Aqua Club y Al Panino, también cuentan con grabaciones en donde presuntamente se escucha a “El Abusador”, dando detalles de transacciones.

Desde febrero del 2017, obtuvieron órdenes para hacer escuchas que permitieron interceptar unos 25 dispositivos de comunicación mediante los cuales pudieron determinar el vínculo de César “El Abusador” con el conocido narcotraficante Ramón Antonio del Rosario Puente (a) Toño Leña, detenido en Colombia desde mayo del 2018, su hijo Jeifry del Rosario Gautier, quien guarda prisión por un caso de drogas en RD, José de Jesús Tapia Pérez, quien aceptó voluntariamente irse en extradición por este ca