El anuncio sobre la obligación de pagar multas atrasadas para poder renovar el marbete de los vehículos de motor ha llevado al Congreso Nacional la discusión de dos proyectos de ley que proponen amnistía o rebajas a ese compromiso.

Uno de ellos es la iniciativa del diputado peledeísta Miguel Espinal, quien alega en su proyecto que actualmente existen personas que adeudan multas con motivo de la aplicación de la Ley 241, que ya fue derogada, por lo que propone al Estado dejar sin efecto esa deuda.



La otra es de su compañero de partido, Tobías Crespo, quien tiene un proyecto de ley donde propone una reducción del costo de las multas de tránsito en un 75 por ciento.



Indica el periódico Listín Diario que en la reunión con el Procurador General de la República, para discutir el tema, se le comentó que legisladores reciben casos de ciudadanos con multas por no conducir motocicletas con casco protector, pero en la realidad nunca han conducido una motocicleta ni han tenido licencias.

Los proyectores se discuten en la Comisión Permanente de Obras Públicas y Comunicación Vial de la Cámara de Diputados y el primero establece una amnistía en el pago de las multas, en virtud de la aplicación de la ley 241 sobre tránsito y vehículos, que data del 28 de diciembre de 1967.

La pieza legislativa del congresista Espinal señala, en algunos de sus considerandos, que actualmente existen personas que adeudan multas con motivo de la aplicación de la Ley 241, por lo que resulta oportuno establecer un mecanismo efectivo que permita su cobro y contribuya a la implementación de la ley sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, que promulgó el Poder Ejecutivo el 21 de febrero del 2017.

Mientras, Crespo, quien además es presidente de la comisión, manifiesta la intención de que se pueda buscar una medida de sincerización, debido a que el tema de las multas y su aplicación es complicado.