La República Dominicana, continúa bajo condiciones de altos valores de humedad e inestabilidad aportados por la permanencia de una vaguada asociada a una zona de baja presión ubicada al suroeste de la isla, por lo que desde tempranas horas de la mañana se han estado generando aguaceros locales, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento sobre el litoral costero caribeño, la región suroeste y el Gran Santo Domingo, esta actividad de lluvias y de tormentas eléctricas se estarían intensificando en horas de la tarde, llegando a ser aguaceros moderados a fuertes en ocasiones y tormentas más frecuentes sobre las provincias de las regiones: noreste, sureste, suroeste, cordillera Central, zona fronteriza, el Gran Santo Domingo y el litoral costero sur del territorio nacional.

Debido a las lluvias que han ocurrido y las que se esperan, la ONAMET, informa que  modifica los niveles de alerta meteorológica ante posibles inundaciones urbanas, deslizamiento de tierra, así como también desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas para las provincias (Ver tabla).

El viernes y sábado, continuaremos con un panorama de humedad e inestabilidad sobre nuestra área de pronósticos, debido a los efectos de la vaguada que seguirá provocando aguaceros moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las regiones: noreste, sureste, suroeste, noroeste, cordillera Central y el Gran Santo Domingo.

La ONAMET vigila un área asociada a una circulación de baja, con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, al sureste del país, presenta 10% para llegar a ciclón tropical en las próximas 24 a 48 horas; también vigila a la tormenta tropical Jerry localizada a unos 925 km al este del Arco de Las Antillas Menores. Vientos máximos sostenidos de 110 km/h, se mueve hacia oeste/noreste a unos 26 kph. También informamos que una onda tropical a varios cientos de millas de las islas de Cabo Verde, presenta nubosidad y aguaceros desorganizados con un bajo potencial para llegar a ciclón tropical.

La ONAMET comunica, que el Huracán Humberto se ubica actualmente a 400 kilómetros al noreste de Bermudas. También que la Depresión Tropical Imelda se localiza a 180 Km al norte de Houston Texas en Estados Unidos. Por su posición y distancia estos fenómenos no representan peligro para el país.