Santo Domingo. Luego de la aprobación por la Superintendencia del Mercado de Valores y la suscripción de este instrumento de inversión, el viernes 27 de septiembre se lanzó al mercado de valores el Fideicomiso de Oferta Pública de Valores Accionario Rica 03-FU, primero en su categoría y que constituye un hito en la renta variable del país.
El acto de lanzamiento tuvo lugar en las instalaciones de la Bolsa y Mercados de Valores de la República Dominicana (BVRD) y en él estuvieron presentes los ejecutivos del Grupo Rica, de la BVRD, de la administradora del fideicomiso Fiduciaria Universal y de los puestos de bolsa colocadores autorizados para esta emisión, Inversiones Popular y CCI.
Este fideicomiso de oferta pública es una opción de inversión en renta variable abierta a todo tipo de inversionista. Se trata de una emisión única de RD$8,000 millones, dividida en varios tramos, que se pueden adquirir a través de los puestos de bolsa autorizados por el fideicomiso.
Cada uno de estos títulos del fideicomiso tendrá un valor unitario de RD$100 el primer día de colocación del primer tramo de la emisión única, y podrá venderse posteriormente en el mercado secundario a su valor de mercado.
Operativa del fideicomiso
Este instrumento de inversión en renta variable se conforma con un patrimonio de hasta el 40% de las acciones comunes de Pasteurizadora Rica, S. A., aportadas al fideicomiso por la Pasteurizadora Rica y el Consorcio Cítricos Dominicanos.
Como administradora del fideicomiso, Fiduciaria Universal ejercerá los derechos políticos y económicos de estas acciones adquiridas, con la labor principal de proteger los intereses de los inversionistas, bajo las mejores prácticas de gobierno corporativo.
Estos inversionistas o tenedores de valores del fideicomiso tendrán acceso a conocer las informaciones relevantes para la toma de decisiones a través del fiduciario, en su calidad de representante del fideicomiso.
De este modo, la página web de Fiduciaria Universal publicará diariamente el valor de los títulos y, de forma oportuna, cualquier información considerada como un hecho relevante, en los términos de la Ley del Mercado de Valores y sus correspondientes reglamentos. Asimismo, la asamblea de tenedores se convocará al menos una vez al año, durante la vigencia del fideicomiso.
Todos los detalles de este tipo de inversión aparecen en el prospecto de emisión del fideicomiso, que es de carácter público, cumpliendo con las mejores prácticas de transparencia. En él se incluyen los estados financieros de Pasteurizadora Rica, S. A. de los últimos tres ejercicios fiscales.
Además, la empresa publicará periódicamente su información financiera y calificación de riesgo independiente, de manera que todos los interesados puedan evaluar su desempeño.
Campanazo de lanzamiento
El acto de lanzamiento contó con el campanazo que marca el inicio de la cotización de este instrumento de inversión, y que es tradicional en otros mercados de valores del mundo.
Es la primera vez que este tipo de evento simbólico se realiza en el país. Además del reconocimiento público de apertura de la sesión de negociación, este inicio de cotización contribuye con el desarrollo del mercado de capitales y la economía del país.
En este marco, el presidente ejecutivo del Grupo Rica, Pedro Brache, expresó que la decisión de su empresa de acudir al mercado de valores mediante esta operación innovadora en la República Dominicana se basó en dos criterios: por un lado, la oportunidad de optar por un financiamiento que apoye la estrategia de crecimiento y expansión del grupo empresarial y, por otro, permitir que ciudadanos y empresas inviertan en una compañía dominicana que forma parte de sus vidas.
“Con este paso, volvemos a mostrar la importancia que le damos a la contribución social y a la innovación, convirtiéndonos en la primera empresa dominicana que participa con este instrumento en el mercado de valores, algo que hace historia, para que las familias puedan construir patrimonio y generar ahorro mediante una inversión que les abre la posibilidad de ser parte de nuestra empresa”, expresó Pedro Brache.
Por su parte, la vicepresidente ejecutiva y gerente general de la BVRD, Elianne Vílchez, manifestó el “gran avance que hoy da nuestro mercado de valores, al poner en manos de los inversionistas un instrumento que ofrece la oportunidad de invertir indirectamente en acciones de una empresa”. En este sentido, invitó al sector empresarial dominicano a “ver en este proceso un ejemplo de éxito en cómo el mercado de capitales es un vehículo importante para la obtención de recursos en condiciones favorables para las empresas”.
Este primer fideicomiso de oferta pública basado en acciones fue estructurado por Inversiones Popular, con el asesoramiento durante el proceso de estructuración del Área de Banca de Inversión del Banco Popular Dominicano. CCI Puesto de Bolsa fungió como asesor de los fideicomitentes.
Para más información sobre la inversión en los valores del fideicomiso, los interesados pueden ponerse en contacto con los agentes colocadores contratados y autorizados por Fiduciaria Universal:
· CCI Puesto de Bolsa en el teléfono 809-566-6084 y contacto@cci.com.do
· Inversiones Popular – Puesto de Bolsa en el teléfono 809-544-5724 y info@inversionespopular.com.do
En su inicio y hasta algo de nuestros días, este incipiente mercado de valores en RD estaba dirigido al público en general, ahorrantes de bancos comunes y corrientes, y cualquier persona que tuviese un pequeño capital que deseara rentabilizar por medio del puesto de bolsa de dichos bancos en general. Esa ha sido la idea que nos han querido vender que cualquiera podía invertir en bonos, papeles comerciales, etc., y obtener un rendimiento, hubo algunas inversiones pero no de gran magnitud al menos para personas comunes. En este caso es un hito esta primera emisión de acciones de una empresa de envergadura en este nuevo mercado, consistente en conseguir capital fresco de los inversionistas para una empresa, que a su vez les retornara con creces la inversión hecha en esta, pero en este mismo caso esta inversión de 8000.00 millones de pesos refuerza la falsedad de la idea que cualquiera puede invertir, nada más falso, el fideicomiso lo estructura inversiones popular y lo maneja su propio puesto de bolsa, en compañía de otro puesto que parece estar relacionado, habiendo alrededor de 20 puestos de bolsa con igual o más credibilidad y seguridad que estos dos, no es esto monopolio??…Es entendible el celo del grupo Rica en cuanto a la custodia y manejo eficiente de su emisión de acciones, pero que guarden las apariencias, esas acciones están dirigidas a inversionistas ricos que serán los tenedores de estas, todo queda entre ricos, y la oligarquía se impone. El individuo común de trab
El individuo común de trabajo y que haya acumulado algún capital y que crea que podrá poseer alguna de estas acciones que se baje de esa nube. Para ser justos debieron emitir dichas acciones en varios puestos de bolsa asequibles para inversionistas comunes que también desean crecer.
Viejo, ¿De qué hablas? Solo tienes que abrir una cuenta de corretaje con CCI Puesto de Bolsa y con el mínimo de RD$1,000 pesos puedes participar. Te lo dice un ciudadano común que ya lo hizo…
Tu simplismo al asumir las cosas es digno de las historietas de Juan Bobo, como si abrir una simple cuenta de corretaje fuese el meollo del asunto, si ya hiciste eso empezaste a soñar, o hacerte pajas mentales con una acción de RD$1,000 pesos por ejemplo que quizás te de cierta rentabilidad en el corto plazo, en cambio los grandes capitales compraran la mayoría, incluyendo la tuya y se quedaran con todo el pastel, no te quedara más que decir que en algún momento poseíste alguna acción del Grupo Rica como trofeo. El pez grande se come al pequeño, Ya CCI en su empeño de verse populistas, como el banco en cuestión, empezó a venderte el sueño dominicano. Pregúntate porque esas acciones no están en todos los puestos de bolsa en general?
Sigo sin entender, quizás soy muy bruto… CCI era el único autorizado a ejecutar en el mercado primario, cualquier persona hubiese podido invertir en esta puja inicial. Ya estamos en mercado secundario, cualquier persona también puede ejecutar a través de diferentes puestos de bolsas como Popular y JMMB. Ahora viene la pregunta: ¿Que yo compre 1,000 pesos o 1,000,000 de pesos, son mis acciones, o no?