La Junta Central Electoral (JCE), encabezada por el Magistrado Julio César Castaños Guzmán, ofreció  detalles del método de aleatoriedad que fue aplicado para fines de la determinación de la muestra porcentual de mesas electorales que serán auditadas en su Nivel Presidencial en las Primarias Simultáneas del próximo domingo, en todos los 157 municipios y el Distrito Nacional.

Los equipos se utilizarán en las primarias del 6 de octubre. (ARCHIVO/PEDRO BAZIL)

De conformidad a la información ofrecida por las Direcciones de Elecciones y de Informática, el método de aleatoriedad que se siguió en dicha determinación estuvo compuesto de cuatro procesos desagregados que consistentemente se desarrollaron de la siguiente manera:



    1. Con el uso de una herramienta informática, se determinó la cantidad de mesas a auditar en cada uno de los municipios, para asegurar la distribución equitativa y proporcional de la muestra a nivel nacional, consistente en el 20% de las mesas de cada municipio y el Distrito Nacional.
    2. Se imprimieron 7,372 volantes, equivalentes al número total de mesas, con la aplicación de un método de impresión aleatoria con los enunciados de si en esa mesa corresponde auditoría o no.
    3. Dichos volantes fueron introducidos en sobres no identificados. En el proceso de etiquetado para fines de línea de producción, se tuvo la previsión, conforme sugerencia de los partidos políticos, que no fuera posible establecer ninguna secuencia.
    4. Los 7,372 sobres fueron insaculados según la distribución determinada por municipio. Posteriormente, cada sobre fue seleccionado mediante sorteo manual simple, realizado al azar, de entre la totalidad de sobres correspondientes al municipio, y fue introducido en cada valija en la línea de producción y en presencia de delegados de los partidos políticos.

En tal sentido, tanto el Director Nacional de Elecciones como el Director Nacional de Informática de la JCE explicaron que, con la implementación de dicho método de aleatoriedad, cada sobre fue introducido en la valija sin que se pudiera determinar el contenido del mismo.