El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, descalificó la denuncia de un supuesto fraude en las primarias celebradas el pasado domingo, y aseguró al Cuerpo Diplomático y Consular acreditado en el país que “cualquier investigación o cotejo de votos validará el triunfo de Gonzalo Castillo y de Luis Abinader”.

Durante el encuentro, efectuado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), el canciller estuvo acompañado del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, y del nuncio apostólico y decano del Cuerpo Diplomático, monseñor Ghaleb Bader.



Vargas garantizó a los embajadores, cónsules y representantes de organismos internacionales que República Dominicana continuará desenvolviéndose con entera normalidad.



“Tenemos un presidente consciente de su responsabilidad, comprometido con el fortalecimiento de nuestra democracia y el mantenimiento de un estado de derecho”, subrayó el diplomático dominicano.

El ministro de Exteriores saludó el comportamiento cívico de la población y exhortó a no concentrarse en denuncias apartadas de la realidad: “Vale destacar que en este proceso de primarias simultáneas participaron 11 314 precandidatos de los dos partidos, incluyendo 10 precandidatos presidenciales, siendo hasta ahora el Dr. Leonel Fernández el único precandidato de estos 11 314 que ha denunciado fraude”, acotó el funcionario dominicano.

Igualmente, precisó, ningún delegado de las 7 372 mesas electorales presentó denuncia o impugnación alguna, el día de la escogencia de candidatos.

También puso de relieve que todo el proceso fue observado en tiempo real, a través de la plataforma tecnológica de la Junta Central Electoral (JCE).

Miguel Vargas señaló que en la tradición política dominicana han sido habituales las quejas luego de los procesos electorales y destacó que la legislación nacional contempla los mecanismos para presentar reclamos, debidamente sustentados, ante las instituciones competentes.

Insistió en que la organización de las votaciones estuvo rodeada de transparencia total, y la Junta Central Electoral (JCE) mantuvo un diálogo abierto con los partidos políticos y la sociedad civil. En adición, el proceso contó con observadores nacionales e internacionales, y se buscó la opinión de expertos de varias universidades dominicanas.

El ministro de Exteriores explicó que, no obstante, el país se estrenó en la realización primarias simultáneas, bajo las modalidades abiertas y cerradas, así como en la utilización del voto automatizado, la JCE estuvo a la altura de las circunstancias y ha merecido el reconocimiento de sectores calificados de la sociedad dominicana.

El canciller ofreció su colaboración a los embajadores, cónsules y representantes de organismos internacionales para organizar una reunión con el pleno y técnicos del organismo de elecciones dominicano.

En la actividad también estuvieron presentes la embajadora María de los Ángeles García de Vargas y funcionarios del Mirex.