Leonel Fernández está cuestionando ahora a los jueces de la Junta Central Electoral, y desea transparencia. No fue así en el pasado. En las elecciones del 2010, siendo Leonel Fernández presidente, hubo una crisis por el reconteo de votos en el municipio de Oviedo, provincia Pedernales, y que decidiría el senador, si iba caer en el PLD o en el PRD.

Luego de escuchar al director de Cómputos de la JCE, Armando García, de forma unánime los miembros de la Cámara Contenciosa votaron a favor del reconteo de los votos. Leonel se opuso tajantemente. El Palacio Nacional envió una instancia de revisión de la decisión, y tres jueces rectificaron su posición (Mariano Rodríguez, Leyda Piña y John Guiliani), mientras que Aura Celeste Fernández y Eddy Olivares, miembro de la misma cámara, votaron por mantener la revisión de los votos emitidos. No fue posible contar los votos y Dionis Sánchez pudo ser el senador del PLD, gracias a que el Palacio Nacional evitó la revisión de los votos.



La historia recuerda el voto razonado emitido por Aura Celeste Fernández. Ese voto la sacó de las Altas Cortes. Los que cambiaron de posición y acogieron la petición de Leonel Fernández siguieron siendo jueces. Una fuente que recordó este caso comentó al periódico digital Acento lo siguiente: «La vida da muchas vueltas. Mira el caso de Leonel ahora. Cuánto necesitaría tener ahí adentro jueces que procuraran la transparencia y la verdad».



Continúe leyendo la historia en Acento.com.do