Los Rays de Tampa Bay sorprendieron de nuevo en estos playoffs al vencer 4×1 anoche a los favoritos Astros de Houston, para igualar así su Serie Divisional de la Liga Americana a dos triunfos por bando.

La serie, al mejor de cinco encuentros, regresa a Houston para el quinto y último partido el jueves con Gerrit Cole en la lomita por los Astros, mientras que los Rays todavía no han decidido a quien utilizar.



Los Yankees esperan por uno de estos dos equipos para discutir el banderín de la Liga Americana, tras eliminar la víspera a los Mellizos 5×1 para barrer la serie entre ambos.



La victoria fue para el relevista Ryan Yarbrough (1-0), mientras que el astro Justin Verlander, uno de los favoritos para ganar este año el premio de pitcheo Cy Young, no pudo sacar la cara con solo tres días descanso y cedió la derrota con cuatro carreras y siete hits permitidos.

Esta fue la primera derrota de Verlander en series divisionales, etapa en la que estaba invicto con balance de 8-0.

– Rays arrancan firmes –

Con otra sorpresiva actuación salieron este día los aguerridos Rays al ponerse arriba temprano 3×0.

En el mismo primer inning, tras el ponche a Austin Meadows, el bateador designado Tommy Pham jonroneó para una rayita frente al astro Verlander.

Acto seguido, el surcoreano Ji-Man Choi se embasó por boleto, el venezolano Avisail García y Travis d’Arnaud ligaron sencillos consecutivos, el último productor, y el tercera base Joey Wendle también respondió con doblete empujador.

Tres días de descanso parece haber sido poco para Verlander pues sus lanzamientos no llevaban la efectividad acostumbra.

En el cuarto episodio, con una sobrecarga de trabajo de 71 lanzamientos tan temprano, el estelar lanzador soportó otro bambinazo, este del dominicano Willy Adames, para aumentar la ventaja del conjunto tampeño a 4×0.

Luego del bambinazo de Adames, Verlander concedió boleto a Choi y fue suficiente para que el mánager A.J. Hinch decidiera sacarlo y sustituirlo por el relevista Josh James.

En el octavo, los Astros rompieron la blanqueada con dos outs cuando el venezolano Robinson Chirinos sonó jonrón contra el relevista Colin Poche, quien fue sustitudo por Emilio Pagán.

Pagán retiró después en largo elevado al jardín central a George Springer para cerrar la entrada.

El zurdo Blake Snell, Cy Young del año pasado, reemplazó a Pagán en el noveno con dos hombres en bases y un out y retiró en ponche a Alvarez y en roletazo al también cubano Yuli Gurriel.

Los bates de Houston también estuvieron apagados en esta jornada con solamente seis imparables, incluidos dos extrabases por doblete de Alvarez y el jonrón de Chirinos.

Los Astros, que ganaron la Serie Mundial del 2017 al vencer a los Dodgers de Los Angeles, llegaron a estas instancias luego de liderar la División Oeste de la Liga Americana.

En tanto, los Rays fueron a su única Serie Mundial en el 2008, en la que cayeron ante los Filis de Filadelfia. El conjunto tampeño ganó este año el comodín de la Liga Americana al vencer a los Atléticos de Oakland.