El Bloque Dominicano para los Derechos Humanos (BDDH) acusó hoy al Gobierno del presidente Danilo Medina de violar la Declaración de Charputepec, cuando, según esta entidad, mediante presiones y chantajes obligó a que la planta televisora Teleradioamérica, canal 45, excluyera de su programación al programa «El Jarabe» que produce el periodista Marino Zapate quien mantiene constantes denuncias sobre irregularidades en la administración del Estado.

Consideró el BDDH que aunque hayan pasado veinticinco años de la adopción de la Declaración de Chapultepec en marzo del 1994 en México, es un documento que tiene validez legal en República Dominicana ya que resultó de la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión que organizó la Sociedad Interamericana de Prensa a la que asistieron abogados, políticos, escritores y representantes de medios de comunicación del continente americano.



La entidad de derechos humanos afirmó que el artículo 9 de la Declaración de Chapultepec dice textualmente que; «Ningún medio de comunicación o periodista debe ser sancionado por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder público». En ese sentido, pidió al periodista Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa en este país pronunciarse al respecto ya que esa declaración fue firmada por los principales jefes de Estado de los países del hemisferio occidental.

Dijo el BDDH que el pueblo dominicano tiene que manifestar por todos los medios su oposición a que un Gobierno sin calidad moral y corrompido como el de Danilo Medina pretenda en once meses que le queda en el poder cercenar las libertades de expresión y de prensa que tanto sacrificio han costado a la sociedad dominicana como están haciendo con un periodista honesto y decente como es Zapete.



El BDDH indicó que la actitud del Gobierno no se corresponde en una nación que pretende ser democrática. «Creemos que esa actitud es fruto de la desesperación del presidente Medina y muchos de sus funcionarios porque temen que a partir del 2020 periodistas como Zapete, Alicia Ortega, Nuria Piera, Altagracia Salazar, Ricardo Nieves, Edith Febles, Margarita Cordero, Ivón Ferreras y otros aporten al Ministerio Público investigaciones periodísticas útiles para posibles procesos judiciales por casos de corrupción administrativa.

El Bloque de Derechos Humanos recordó al Gobierno que tal como dice el Artículo 1 de la Declaración de Chapultepec el ejercicio de la libertad de expresión no es una concesión de las autoridades sino un derecho inalienable del pueblo. Mientras que el Artículo 6 sostiene que los medio de comunicación y los periodistas no deben ser objeto de discriminaciones o favores en razón de lo que escriban o digan.