El ingeniero John Elfreth Watkins Jr. publicó en el año 1900 un artículo en la revista The Ladies’ Home Journal en el que desgranaba los avances técnicos que se darían durante el nuevo siglo XX y cómo se vería el mundo a principios del siglo XXI. Muchas de esas predicciones nos parecen hoy alejadas de la realidad o incluso imposibles, mientras que otras fueron tan acertadas que resulta asombroso.

Los teléfonos no tendrán cables



¡Y otra predicción que acertó de lleno!

El hombre podrá ver cualquier parte del mundo



«La gente estará conectada en todo el mundo a través de cámaras y pantallas». Esto podría equivaler al internet actual, por lo que se trata de una buena predicción.

Aire caliente o frío a un botón de distancia

Esta predicción se vería hecha realidad tan solo dos años más tarde, en 1902. Willis Haviland Carrier fue el inventor del aire acondicionado, un producto que sin embargo tardó en llegar a las oficinas de todo el mundo, cosa que hizo en la década de los 30.

Las fotografías reproducirán todos los colores de la naturaleza

La fotografía a color llevó la fotografía a otro nivel. ¡Una predicción muy afortunada!

Las letras «C», «Q» y «X» desaparecerán del alfabeto

Estas letras desaparecerían por falta de uso en varios idiomas. Para Watkins Jr., las lenguas se comprimirían y economizarían letras para ser más eficientes. Esto ha ocurrido en parte: ¿acaso el lenguaje de internet no economiza letras?

Rayos de luz invisibles

Watkins Jr. predijo que los médicos podrían ver y fotografiar el funcionamiento de los órganos internos. ¿Te suena familiar?

La ópera llegaría a las casas privadas a través de teléfono

Con la transmisión en vivo, esto es ahora posible. El artículo agregaba que «muchos dispositivos se sumarán al efecto emocional de la música». Spotify, YouTube, Netflix, etc. Parece que Watkins Jr. estaba en lo cierto.

Rosas negras, azules y verdes

Puede que pareciese algo futurista en 1900, pero ahora podríamos lograrlo de muchas formas diferentes.

Dejaremos de usar el carbón para calentarnos y cocinar

El ingeniero predijo que el carbón sería escaso y que desaparecería de las casas entre el 2050 y el 2300. Bueno, se tardó un poco menos que eso, ¿verdad?

No habrá animales salvajes

«Solo existirán animales domésticos. Las ratas y los ratones serán exterminados. El ganado no tendrá cuernos. Los animales crecerán únicamente para alimentarnos». Menos mal que esta visión no se cumplió. De hecho, esperamos que no lo haga nunca.

Sin coches de acero en las grandes ciudades

Además de predecir que no habrían coches de acero en las calles, Watkins Jr afirmó que el tráfico iría por debajo o por encima de la vía pública y que la ciudad estaría libre de ruidos de tráfico. Una predicción que no se ha cumplido, excepto por lo de «tráfico que irá por debajo y por encima de la vía pública».

Pocas medicinas se ingerirán de forma oral

«Las medicinas se tomarán de forma cutánea o acompañadas de corrientes eléctricas». Bueno, aún no hemos llegado a eso.

Naves aéreas

«Estas naves aéreas transportarán bienes y personas y serán de uso militar y científico. Dichas naves no competirán ni con los barcos ni con los autos». Más o menos cierto, ¿verdad?

Los vegetales crecerán con electricidad

«El granjero convertirá el invierno en verano y la noche en el día».El uso de la electricidad en la agricultura es muy corriente en los tiempos modernos, por lo que tenemos que aprobar esta predicción.

Las fotografías se telegrafiarán a cualquier lugar del mundo

Si bien no son telegrafiadas, es cierto que podemos mandar una fotografía a cualquier parte del mundo en cuestión de segundos, gracias a internet.

El inglés será el idioma más hablado

A pesar de que el inglés no es el idioma con más hablantes del mundo (ese es el mandarín), sí que es la lengua que más países usan para sus negocios y como segundo idioma.

Los estadounidenses serán más altos

Las predicciones apuntaban a que los estadounidenses crecerían entre 2,5 y 5 cm durante el siglo XX, mientras que su esperanza de vida crecería hasta los 50, en lugar de los 30. ¿El resultado? Los estadounidenses han crecido unos 5 cm y la esperanza de vida de los estadounidenses era de 76 años en el año 2000.

Los trenes viajarán a más de 240 km/h

Una predicción acertadísima. De hecho, los trenes de levitación magnética, como el Shanghai Maglev, alcanzan ya los 400 kilómetros por hora.

Los autos serán más baratos que los caballos

John Elfreth Watkins Jr. predijo que el uso del caballo como medio de transporte quedaría obsoleto ante la llegada del auto. Eso sí, no sabemos qué resulta más caro.

Entrega de la compra a través de tubos

Según Watkins Jr., la compra se entregaría a través de tubos neumáticos y no en carros, como hasta entonces. No es una predicción acertada, aunque sí es cierto que estamos experimentando cada vez más con los drones de entrega.

Imágenes y textos vía MSN-